Lo Último

Juez declara culpable a feminicida

Por Guillermo Jiménez Jiménez | cawtv.net | Managua.-
  • Asesinó a su víctima delante de sus dos hijas menores

Abraham Abdaly Rivas Membreño de 39 años de edad, se declaró culpable de haber asesinado a su ex cónyuge en presencia de sus dos hijas menores, la médico naturista, María Teresa Gaitán Díaz, de 29 años de edad, y con quien ya tenía un mes de estar separado, ante la Juez del Juzgado 4to. Especializado en Violencia, en Managua, Dra. Ingrid Rocha.

El Ministerio Público presentó ante el Juzgado 4to. Especializado en Violencia la acusación en contra de Abraham Abdaly Rivas Membreño por el delito de feminicidio, en contra de María Teresa Gaitán Díaz, (q.e.p.d.), declarándose culpable el acusado, esperando para el día mañana 12 de abril, fecha que definió la jueza Ingrid, al declarar culpable a la acusado, para la lectura de la sentencia.

El Ministerio Público solicitó la pena máxima para Abraham Abdaly, de 30 años de prisión, mientras que la defensa la pena mínima para su defendido por haberse declarado culpable.

Abraham Abdaly Rivas, acompañado por su defensa.
Foto: Guillermo Jiménez Jiménez | cawtv.net

Abdaly Rivas Membreño y María Teresa Gaitán (víctima) habían procreado dos niñas, una de 6 años de edad y otra de 2 años.

La acusación presentada por el Ministerio Público señala que Abraham Abdaly Rivas Membreño, la noche del 5 de abril escaló los muros de la casa de su ex cónyuge, Dra. María Teresa Gaitán Díaz, ubicada en bello horizonte, e ingresa a la vivienda abriendo la puerta de la habitación donde dormía la víctima con sus dos pequeñas, al escucharlo María Teresa, se despierta y discute con el acusado al verlo dentro, Abdaly la toma del cuello, le tapa la boca y la nariz, seguidamente se le suelta la víctima, forcejea con el acusado y éste la domina y la vuelve tomar por el cuello, tapa la boca y nariz nuevamente, hasta lograr asfixiarla en presencia de las niñas, luego se acerca a las menores y les hace cosquillas jugando con ellas, diciéndoles que su mamá estaba enferma, toma una toalla y limpia la sangre que sale de la boca y nariz de la víctima, luego se retira del lugar, dejando el cuerpo sin vida de la doctora boca abajo en la cama y distrae a las niñas y se lleva el celular y la cartera de la víctima retirándose del lugar, dirigiéndose posteriormente a la Colonia Salvadorita y tira en el cauce el teléfono y la cartera de la víctima.

La mañana del 6 de abril las niña comienzan a llamar a su mamá para que les haga el desayuno y al ver que no despierta se alista la niña mayor de 6 años y su hermanita y se va donde la abuelita materna y le comenta que su mamá está enferma, los abuelitos maternos acompañaron a las menores y miraron el cuerpo sin vida de la doctora, en ese momento llegó Abdaly y les dijo llorando y que no tocaran el cuerpo, y les dice a las niñas, de manera nerviosa, que no digan nada a la Policía porque se lo llevarían preso.

La niña de 6 años ya había comentado a los abuelitos lo sucedido la noche anterior, logrando la Policía la captura de Abdaly como sospechoso del crimen, confesando el acusado como le había quitado la vida, en el Distrito Cuatro de Policía.

Familiares de la víctima, Teresa María Teresa Gaitán Díaz (q.e.p.d.) y representante del Ministerio Público.
Foto: Guillermo Jimenez Jimenez | cawtv.net

Anteriormente la víctima había interpuesto denuncia de violencia intrafamiliar y lesiones psicológicas, la pareja tenía un mes de separado. En la audiencia estuvieron presente los familiares de la víctima, Don francisco González Gaytán, su padre, y su hermano Gonzalo Francisco Gaytán Díaz.

La defensa solicitó la petición de derecho, donde el acusado tomó la palabra y sin remordimiento alguno se declaró culpable, admitiendo los hechos, diciendo que de nada servía pedir perdón por que sus dos hijas no lo perdonarán y le pidió perdón a la familia de la víctima.

La juez Ingrid Rocha, juez 4to Especializada en Violencia lo declaró culpable y admitió la acusación.

En el debate de pena el Ministerio Público pidió la pena máxima para el acusado por actuar con alevosía, ventaja y premeditación, y haber actuado por la noche no importando la presencia de las menores que esa era una de las agravantes.

La defensa pidió la pena mínima por haberse declarado culpable.

La juez citó para el 12 de abril la lectura de sentencia donde determinará si impondrá al acusado la pena máxima o la mínima solicitada por las partes. Ordenó el traslado al sistema penitenciario de Tipitapa del acusado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: