Jóvenes rurales ganaron Hackatón IICA 2019 tras desarrollar aplicación para la protección de animales ante desastres naturales

Allan Coto Álvarez, Brandon Madriz Araya, Marilyn Manrow Villalobos y Marilyn Ortega Rivera, conformaron el equipo ganador del Hackathón IICA 2019. Ellos desarrollaron una aplicación para celular que facilita la interacción entre el SENASA de Costa Rica y los productores agropecuarios.

San José, (IICA).-

Competencia se realizó el fin de semana en la sede central del IICA, con el apoyo técnico de SENASA, Microsoft, World Animal Protection y la Universidad CENFOTEC.

50 jóvenes costarricenses profesionales en tecnología participaron en una intensa competencia de dos días, en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para desarrollar una herramienta que permita a productores y a los servicios del Estado minimizar y mitigar los impactos de los desastres naturales en el sector agropecuario.

En el Hackathón IICA 2019, equipos de hasta 5 personas concursaron en el desarrollo de un sistema informático para planificar la respuesta ante situaciones de emergencia y brindar respuestas eficientes ante dichos eventos.

La competencia, organizada por el Instituto y la Universidad CENFOTEC, tuvo como objetivo integrar dos sectores, el tecnológico y el agrícola, para brindar soluciones innovadoras a una actividad vulnerable a la variabilidad climática.

El equipo ganador, compuesto por cuatro jóvenes provenientes de Turrialba, zona rural en Costa Rica, desarrolló una aplicación para celular que facilita la interacción entre el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) de Costa Rica y los productores agropecuarios.

Este equipo estaba compuesto por Allan Coto Álvarez, Brandon Madriz Araya, Marilyn Manrow Villalobos y Marilyn Ortega Rivera.

De acuerdo con Manrow, “este tipo de actividades son muy valiosas para los jóvenes rurales porque les permite dar solución a temas que impactan directamente a sus familias, sus comunidades y sus medios de vida”.

La aplicación se apoya en las herramientas hospedadas en Microsoft Azure, una plataforma que ofrece almacenamiento en la nube y permite hacer reportes en tiempo real, sin necesidad de contar con acceso a Internet.

Este desarrollo apoyará los mecanismos de respuesta de las instituciones en la planificación, el uso de recursos y la recolección de datos ante los desastres naturales.

Para la organización del primer hackathón del IICA se contó con la experiencia de la Universidad CENFOTEC en este tipo de eventos, que además de invitar a su comunidad de estudiantes a participar, aportó especialistas en diversas áreas para ayudar a los concursantes en las etapas de conceptualización y codificación.

En Costa Rica, los procesos actuales ante desastres naturales carecen de acceso a la información en tiempo real, lo que dificulta una respuesta más eficiente para salvaguardar a los animales de producción cuando ocurren estas situaciones.

El sector agropecuario absorbe cerca del 25 % del total de daños y pérdidas por este tipo de eventos.

“Necesitamos este tipo de apoyos, que nos permitan brindar un mejor servicio y atención al sector agropecuario. El aporte de estos jóvenes es sumamente valioso para avanzar en los desafíos que nos plantea la agricultura”, dijo el Director del SENASA, Bernardo Jaén.

Los participantes del hackathón contaron con el apoyo técnico del IICA, SENASA, Microsoft, World Animal Protection (WPA) y la Universidad CENFOTEC.

“La agricultura es el oficio más antiguo del ser humano, hoy la unimos con la tecnología para brindar soluciones que la hagan menos vulnerable y más eficiente”, dijo Adriana Flores, gerente de éxito del cliente de Microsoft.

De acuerdo con Alejandro Cruz, Rector de la Universidad CENFOTEC, “el futuro nos tiene que acercar a las aplicaciones prácticas cada vez más, de modo que puedan ser usadas por los agricultores y, mediante un protocolo, atender las emergencias”.

Los ganadores recibieron un premio en efectivo de USD 3 000, además se otorgó un tiquete aéreo a quien presentara la descripción o idea más innovadora relacionada con la inteligencia artificial.

“Este hackathón es parte de la estrategia del IICA para apoyar la modernización de la agricultura hemisférica y el cierre de la brecha digital en los territorios rurales”, dijo Emmanuel Picado, Gerente de Tecnologías de Información y Comunicación y Agricultura Digital del IICA.

El hackatón es apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT). Es uno de los primeros frutos de las alianzas del IICA con Microsoft y la Universidad CENFOTEC, con las que firmó sendos acuerdos recientes.