Lo Último

Irán denuncia apoyo extranjero en el atentado de Chabahar y amenaza con una respuesta

Vista general del lugar del atentado con coche bomba perpetrado contra una sede de la Policía en la ciudad portuaria de Chabahar, en el sureste de Irán, este 6 de diciembre. EFE

Teherán | EFE.-

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció hoy que los autores del atentado suicida perpetrado en la ciudad de Chabahar cuentan con respaldo extranjero, y advirtió de que Irán responderá a este ataque.

“Terroristas respaldados desde el extranjero matan y hieren a inocentes en Chabahar. Como hemos dejado claro en el pasado, estos crímenes no quedarán impunes”, escribió Zarif en Twitter, horas después del atentado que mató a dos policías y causó 40 heridos.

El jefe de la diplomacia iraní subrayó que Irán “llevará a los terroristas y sus patrocinadores ante la justicia”, sin precisar los nombres de los supuestos patrocinadores.

Sin embargo, el ministro recordó en su mensaje que en 2010 los servicios de inteligencia iraníes interceptaron y capturaron a extremistas procedentes de Emiratos Árabes Unidos.

El terrorista suicida detonó el coche bomba que conducía en la entrada de la sede de la Policía de Chabahar, situada en la provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán.

El jefe del Centro de Emergencias local, Mohamad Naseh, citado por la agencia oficial IRNA, explicó que 30 de los 40 heridos tuvieron que ser hospitalizados y que dos de ellos se encuentran en estado muy grave.

Por su parte, el gobernador de Chabahar, Rahndel Bamerí, indicó que la situación en la ciudad ha regresado a la normalidad y que la policía está investigando el ataque.

Sistán y Baluchistán, fronteriza con Pakistán, es una provincia en la que operan grupos extremistas suníes contrarios al Gobierno chií de Teherán y bandas de contrabandistas y narcotraficantes.

Catorce guardias iraníes fueron secuestrados a mediados de octubre por un grupo terrorista en un puesto de control de esta provincia y trasladados a Pakistán, donde fueron ya liberados cinco de ellos.

Los ataques terroristas son frecuentes en las fronteras de Irán con Pakistán e Irak, pero poco habituales en el interior del país, aunque ya hay otros precedentes.

El pasado septiembre, 24 personas murieron y 60 resultaron heridas en un atentado durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, mientras que en junio de 2017 un doble ataque contra el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeiní en Teherán se saldó con 17 muertos y más de 50 heridos.

Los dos atentados fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuyas bases en Siria fueron bombardeadas días después por los Guardianes de la Revolución de Irán.

En ambos casos, las autoridades iraníes acusaron a Arabia Saudí y Emiratos de financiar a los grupos terroristas y a EEUU de apoyar a esos países.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: