Lo Último

Industriales de Centroamérica y República Dominicana rechazan los sucesos de violencia en Nicaragua

Foto archivo de barricadas en la ciudad de Masaya antes de la “Operación Limpieza” ejecutada por miembros de la Policía Nacional el pasado fin de semana. Foto: Luis Caldera Barreto / cawtv.net

Redacción | Managua | cawtv.net.-

Hasta nuestra sala de redacción nos ha llegado el comunicado de rechazo a los sucesos de violencia ocurridos en pasado fin de semana en Nicaragua, de parte de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), preocupada por la dramática situación económica y social en Nicaragua.

A continuación el comunicado de FECAICA:

Comunicado de Prensa

INDUSTRIALES DE CENTRO AMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA MANIFIESTAN SU ENERGICO RECHAZO A LOS SUCESOS DE VIOLENCIA Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS OCURRIDOS EN NICARAGUA.

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana – FECAICA, preocupada por la dramática situación económica y social en la hermana república de Nicaragua.

El Consejo Directivo de FECAICA, en virtud de los trágicos acontecimientos ocurridos en la hermana República de Nicaragua y como entidades comprometidas con la democracia, el respecto a los derechos humanos y el Estado de derecho, manifiesta:

  • Su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, en especial con el sector privado e industrial, por la delicada crisis política que se vive en el hermano país y que afecta profundamente el desarrollo económico y social de Nicaragua y de la región.
  • Su enfático rechazo a los actos de violencia y a la violación del Estado de derecho y los derechos humanos de todos los nicaragüenses. Haciendo un llamado al diálogo constructivo y a la búsqueda de soluciones consensuadas a esta crisis política y social por la que atraviesa el país, solicitando al Gobierno que retorne a la cordura y que cesen de inmediato todos los actos violatorios de los derechos humanos.
  • Su solidaridad con las víctimas de estos trágicos acontecimientos, en su mayoría jóvenes humildes que propugnaban por el diálogo y la democracia, y con sus familias; por el dolor ocasionado por la lamentable pérdida de vidas humanas.
  • Su profunda preocupación por la afectación en la economía no solo de Nicaragua, sino de la región Centroamericana, que ha tenido la crisis política por la que atraviesa desde hace varios meses; que está ocasionando desabastecimiento y poniendo en riesgo el delicado balance de la integración regional, ocasionando cuantiosas pérdidas a las PYMES que hacen negocios en este mercado.
  • Hacemos un llamado a las autoridades regionales de la Secretaría de Integración Centroamericana – SICA, la Secretaría de Integración Económica – SIECA y a los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos – OEA, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y a las demás Federaciones de gremios que trabajan en la región Centroamericana, para que se manifiesten enérgicamente con respecto a estos sucesos que están ocasionando lamentables pérdidas de vidas y poniendo en riesgo el desarrollo del mercado regional centroamericano, el avance de la democracia y el respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos de todos sus habitantes.
  • Solicitar a los Gobernantes de los países Centroamericanos, que manifiesten su categórico rechazo ante los estragos que está causando en la región la situación política por la que atraviesa Nicaragua, y un llamado para se discutan e implementen de inmediato propuestas que apoyen el retorno a la normalidad del comercio regional que se ha visto gravemente afectado por esta situación.
  • FECAICA reitera su ferviente deseo porque para que se restituya el orden, la democracia, la estabilidad, la institucionalidad, la libertad de expresión y la Paz firme y duradera en Nicaragua, manifestando su compromiso con el desarrollo económico y social de la región.

Centroamérica, 20 de julio de 2018

Sobre FECAICA
Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana FECAICA, entidad representativa del sector industrial regional, con más de cincuenta años de existencia. Dentro de sus objetivos primordiales se encuentra el promover el desarrollo de la industria y la integración regional.  Constituida por Cámaras y Asociaciones industriales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana. Agrupa a más de 7200 empresas: El sector industrial regional representa el 19% del empleo regional y el 26% del PIB, aportando al desarrollo económico y social de la región.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: