Lo Último

Indígenas condenan a ocho años de “retención” a dos miembros del ELN por un ataque

Registro de la destrucción de varios implementos de guerra incautados a dos guerrilleros del ELN, por la guardia indígena en jurisdicción del municipio de Corinto, en el departamento colombiano del Cauca. EFE

Corinto (Colombia), EFE.-

Comunidades indígenas del departamento del Cauca (suroeste) condenaron hoy a ocho años de “retención” a dos integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por un ataque con explosivos dentro de su territorio, informaron hoy autoridades étnicas.

Tras ser juzgados por representantes de 21 cabildos de la región reunidos en asamblea, se decidió mantenerlos “en custodia” durante este tiempo además de castigarlos con 38 azotes, aseguró a la prensa el vocero, Wilmer Fiscué.

Los guerrilleros fueron juzgados por haber cometido “hostigamiento a la población civil” y haber detonado algunos explosivos en el municipio de Corinto que afectaron a las comunidades, aunque “no hay personas lesionadas”, informó el vocero.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca informó ayer en un comunicado de su captura por parte de la guardia indígena, un cuerpo de seguridad autónomo de estas comunidades.

Estos “actos de desarmonía” fueron calificados de “graves” por la Asociación.

Las autoridades indígenas también incautaron un fusil, una granada y otros objetos de los combatientes que fueron destruidos y quemados hoy en la asamblea, que transcurrió en presencia de organizadores de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo del departamento.

“Las comunidades están aburridas de vivir en esa zozobra y en esa incertidumbre (…) Ningún sector armado nos representa”, concluyó el vocero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: