Lo Último

Impulsan programa de formación y reinserción laboral

La Libertad, Chontales.-
  • Plantel Los Ángeles y Alcaldía de La Libertad lanzan iniciativa para generar empleo y desarrollo económico para jóvenes chontaleños

Con el objetivo de fortalecer competencias técnicas y habilidades para la inserción laboral en procesos de minería artesanal y pequeña minería, Plantel Los Ángeles y la Alcaldía de La Libertad, Chontales establecieron un convenio para impulsar el Programa de Formación e Inserción Laboral Mineros para el futuro y que beneficiará a 120 jóvenes de esta municipalidad entre los 18 y 22 años.

El programa forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad e Impacto social de Plantel Los Ángeles en coordinación con la Alcaldía de La Libertad y el acompañamiento de cooperativas de mineros artesanales locales y pequeños mineros. La firma de convenio fue establecida entre Roberto Fueyo, Gerente General de Plantel Los Ángeles y la profesora Cenelia Ocón, Alcaldesa municipal quien expresó estar satisfecha con la iniciativa.

“Celebramos esta iniciativa que permitirá el desarrollo técnico de las futuras generaciones de esta región, así como de la pequeña minería local. Estos jóvenes contribuirán a la producción eficiente de minerales, basada en una cultura de seguridad industrial y de cuido al medio ambiente, que además ampliará su horizonte profesional, ya que podrán aspirar a mejores espacios laborales”, indicó Roberto Fueyo, Gerente general de Plantel Los Ángeles.

El convenio se realiza en el marco de la visión Minería para todos de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) que considera que todos los actores de la minería como colaboradores, comunitarios, iglesias de todas las denominaciones, organizaciones civiles, gobierno municipal y regional deben verse claramente beneficiados con la presencia de la minería industrial.

El programa incluye conocimientos en higiene, seguridad industrial y medio ambiente; minería extractiva para conocer los principios básicos para la extracción de minerales desde la perforación, minado y extracción; procesos metalúrgicos para dominar sobre el procesamiento de metales y técnicas de laboratorio químico para conocer sobre los procedimientos técnicos eficientes para procesar mineral de forma correcta y confiable.

Asimismo, ofrece la oportunidad de realizar prácticas profesionales teórico-práctico y pasantías. Igualmente, creará una base de datos con la información de los estudiantes como una especie de cantera donde se realicen consultas y los jóvenes puedan insertarse laboralmente en las empresas mineras, como parte de su primera experiencia de trabajo.

Sobre Plantel Los Ángeles

Plantel Los Ángeles es una instalación moderna destinada al procesamiento de la minería artesanal. Tiene una capacidad instalada de 150 toneladas por día para una producción anual de 11,100 onzas troy. Genera empleo directo para más de cien personas, trabaja de forma coordinada con seis cooperativas e inyecta 7.2 millones de dólares a la economía local.

La planta opera con altos estándares tecnológicos que evita que se vierta una tonelada de mercurio al medio ambiente. Su operación permite una mayor recuperación de oro, pago justo por onza y menor impacto ambiental, ejes clave del Modelo Los Ángeles impulsado por esta empresa, dirigido a beneficiar a más de 1,500 mineros artesanales de La Libertad y Santo Domingo, Chontales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: