Porque es importante el nuevo Registro Público (2)

cawtv.net | Managua.-
  • Editorial del COSEP

Continuamos presentando el mensaje presentado a propósito de la inauguración del nuevo Registro Público:

Pero también lo que tenemos que reconocer es que ya no es solamente el tema de infraestructura, ya lo mencionaba la presidenta de la Corte, aquí hemos venido trabajando Cosep, Asomif, Asobanp dentro de nuestras instituciones, la misma Red de Empresarias, buscando como también dar el salto, no solo en infraestructura sino en tecnología, y esto es algo que tenemos que reconocer hoy.

El miércoles 25 de octubre entró en vigencia la Ley de Garantías Mobiliarias. Esto responde a dos situaciones que nos habíamos planteado, mejorar el acceso al crédito a través de tener este tipo de instrumentos legales. Hoy tenemos finalmente una Ley de Garantías Mobiliarias, éramos el único país de Centroamérica que no tenía esta ley, y hoy vamos a tener la posibilidad de que nuestras pymes puedan poner inventarios en garantía para acceder a financiamiento.

Y luego, paralelamente, estaremos atendidos con un sistema en línea, vamos a poder, por ejemplo, desde las empresas, desde nuestras cámaras, en cualquier momento, las 24 horas del día, registrar la garantía, se va a hacer la tasación y el pago en línea y en un periodo de tres días vamos a poder tener la certificación requerida.

Esto para nosotros es una enorme ventaja, es la tecnología reduciendo los procesos, y de hecho lo que esto va a significar es que en el caso de las filas se van a reducir, que es parte de lo que hemos buscado, menos procesos, menos tiempo, menos costos.

Hoy estamos haciendo los usuarios y las empresas todavía en el Registro alrededor de tres filas. Con este esfuerzo que se está implementando a partir de noviembre solo vamos a tener que hacer para temas de registro una fila, nada más una fila, empezamos con ocho, vamos a quedar con una y con un sistema en línea que nos va a permitir  hacer la mayor parte de las transacciones en línea y para el tema de las garantías mobiliarias, no vamos a tener que hacer una sola fila y eso es el esfuerzo que nos hemos venido planteando desde el sector privado recogiendo las inquietudes, los planteamientos de nuestras empresas formales e informales en todo el país.

Para nosotros que tengamos hoy esta combinación de un nuevo Registro, hablando de infraestructura, pero también de tecnología con nuevas leyes que permiten mejores accesos a financiamiento es realmente vital para responder a la demanda planteada por nuestras empresas en la Encuesta de Empresas Sostenible.

Cabe mencionar, en este sentido, que nos queda un proceso de ley muy importante pendiente, que es el Código de Comercio, y que tenemos la expectativa que finalmente sea una realidad en el año 2018.

Hemos venido trabajando en Cosep desde el año 2008 en el nuevo Código de Comercio, llevamos diez años trabajando el Código, llevamos siete años trabajando la Ley de Garantías Mobiliarias, hoy son prácticamente realidades, y son realidades que necesitaban las empresas de nuestro país y por eso quiero en este sentido reconocer nuevamente este esfuerzo, esta apuesta por la modernización, no solo la modernización de infraestructura sino la modernización de tecnología, la modernización de procesos, la modernización de la legislación que nos permita tener estas respuestas.

Todo este esfuerzo se va a convertir en que no solo vamos a tener menos filas, no solo vamos a tener menos procesos, no solo vamos a tener menos tiempo, no solo vamos a tener menos costos, sino que vamos a tener más transparencia.

Para el sector privado esto es un tema donde estamos comprometidos y el usar la tecnología nos va a permitir ser más transparentes, el usar la tecnología nos va a permitir ser sujeto a menos coimas, el usar la tecnología nos va a permitir que realmente demos un paso no solo en facilitación, sino también realmente en transparencia y sobre todo, y que para nosotros ha sido muy importante, darle acceso a financiamiento a nuestras pymes que tanto lo necesitan.

Felicitar de nuevo a la Corte, esperamos que esto se vea muy pronto ya con resultados concretos para beneficio de nuestras empresas alrededor de lo que se ha venido trabajando por ellas, felicitar a todos los equipos del sector privado que han sido parte de este proceso de negociación a lo largo de estos años.

Muchas gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: