Lo Último

IICA y la Secretaría General Iberoamericana unen fuerzas para el desarrollo de la mujer rural y la cooperación sur-sur

San José, (IICA).-
  • La alianza fue suscrita por el Director General del Instituto, Manuel Otero, y la Secretaria General de la SEGIB, Rebeca Grynspan.

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, firmaron hoy un convenio que facilitará el diálogo, la planificación y la ejecución de iniciativas en temas relacionados con la mujer rural y su empoderamiento, la cooperación sur-sur, la protección ambiental, la cohesión social orientada a jóvenes y pueblos indígenas de entornos rurales y políticas públicas de desarrollo de la ruralidad.

“Se trata de un convenio para plasmar el desarrollo de iniciativas conjuntas en temas relacionados con el agro, pero fundamentalmente con el conocimiento. Son acciones innovadoras que tendrán impacto en las mujeres y en los jóvenes”, dijo Otero al firmar el acuerdo.

En la reunión Grynspan invitó al IICA a participar en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en Antigua, Guatemala. El encuentro constituirá el punto de partida de las iniciativas contempladas en la alianza IICA-SEGIB.

“Esperamos contar con la participación del IICA en la Cumbre y potenciar los temas propuestos. En los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema principal de la Cumbre) hay varios de la incumbencia especifica del Instituto, lo relacionado a la inclusión, sostenibilidad, el tema agrícola y rural, y nosotros tenemos la plataforma de los Jefes de Estado y Gobierno, las reuniones sectoriales y la cooperación horizontal donde el espacio iberoamericano tiene mucho que ofrecer”, dijo Grynspan.

La Secretaria de la SEGIB agregó también que ambas instituciones tienen “áreas comunes como la gestión del conocimiento, la innovación, ciencia y tecnología, el tema de género y juventud rural”.

Además, planteó aprovechar la experiencia del IICA para generar iniciativas vinculadas al área agrícola y ambiental dentro del Campus Iberoamérica, un proyecto de la SEGIB de intercambio entre estudiantes, investigadores y profesores.

Por el convenio, la SEGIB se compromete a favorecer el contacto y la articulación entre las conferencias vinculadas con la temática de agricultura y desarrollo rural iberoamericano, y a difundir y promover iniciativas que surjan en el espacio iberoamericano en materia de seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y bienestar rural.

El IICA, en tanto, se encargará de las acciones y planes de acción conjuntos relacionados con las políticas públicas de las áreas de cooperación definidas en la alianza, de colaborar con conferencias sobre agricultura y desarrollo rural, y de difundir e impulsar las iniciativas en materia de seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y bienestar rural que se susciten en el plano iberoamericano.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica: España, Portugal y Andorra.

En este rol, apoya la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, da cumplimiento a sus mandatos, e impulsa la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: