Lo Último

Honduras confía en decisión de EEUU a favor de migrantes beneficiarios de TPS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. EFE/Archivo

Tegucigalpa | EFE.-

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que confía en que Estados Unidos tomará una decisión favorable para que los hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan legalizar su situación en ese país.

“Tengo la fe que Estados Unidos va a tomar una decisión a favor de nuestros hermanos tepesianos”, indicó Hernández durante una jornada por la salud Honduras Actívate, que promueve su Gobierno.

El gobernante hondureño se refirió a su reciente visita a Washington, donde se reunió con senadores y congresistas, autoridades del Departamento de Estado y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, así como empresarios de Atlanta interesados en invertir en Honduras.

“He tenido una gira por Estados Unidos luchando por nuestros hermanos tepesianos y, primero Dios, tengo fe que ese país va a tomar una decisión a favor de nuestra gente”, enfatizó.

Agregó que los hondureños que residen en EE.UU. han demostrado su puntualidad en el pago de sus impuestos y poseen un récord impecable en su comportamiento, por lo que “tengo la fe que vamos a tener buenas noticias en la legalización de su Estatus de Protección Temporal”.

“Creo que hemos puesto un grano de arena para que se les atienda su situación migratoria”, destacó el gobernante hondureño.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el 4 de mayo el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

El TPS para los hondureños fue concedido por EE.UU. en 1999 tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998, tiempo en el que los “tepesianos” han tenido 53.500 hijos que tienen la ciudadanía estadounidense.

El Gobierno de Honduras anunció a mediados de mayo nuevas medidas para apoyar a sus inmigrantes afectados por el fin del TPS, como la asesoría legal para los interesados.

Las autoridades hondureñas calculan que, en total, unos 100.000 hondureños se beneficiaron del programa desde su inicio en 1999, aunque consideran que, actualmente, solo 44.049 personas siguen amparadas por ese permiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: