Hermano de Hugo Chávez se acredita como nuevo embajador de Venezuela en Cuba

Imagen de archivo del nuevo embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías. EFE/Archivo

La Habana | EFE.-

El nuevo embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías, hermano del fallecido presidente del país suramericano, Hugo Chávez Frías (1999-2013), presentó este lunes sus Copias de Estilo en una ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, recibió al representante diplomático designado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ocupar el cargo que dejó vacante Alí Rodríguez Araque tras su muerte en La Habana en noviembre pasado.

Al anunciar el nombramiento de su nuevo embajador en Cuba, Maduro indicó que Adán Chávez continuaría ejerciendo las funciones de vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez ha sido miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la que ha presidido la Comisión de Asuntos Internacionales.

En ese órgano plenipotenciario Chávez ha representado al estado de Barinas, del que fue gobernador entre 2008 y 2016 y donde nació al igual que su hermano Hugo, quien fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013.

El profesor universitario y dirigente político Adán Chávez se desempeñó como ministro del Despacho de la Presidencia, también estuvo al frente del Ministerio de Educación durante el mandato de su hermano, y en el Gobierno de Maduro fue titular de Cultura entre enero y junio de 2017.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos, desde que en el año 2000 el país petrolero se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Las relaciones entre ambas naciones se afianzaron con la llegada a la Presidencia de Venezuela del fallecido Hugo Chávez y han continuado de la misma manera desde la llegada al poder de su heredero y sucesor, Nicolás Maduro.

Pero la crisis que vive hoy Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y una sensible baja en los envíos de petróleo que suministra Caracas a La Habana.

En diciembre de 2018 ambas naciones aprobaron en La Habana un nuevo plan de cooperación bilateral para el año 2019 que incluye 22 proyectos que abarcan nueve sectores del desarrollo económico y social considerados objetivos “altamente prioritarios”.