Lo Último

HEMCO pone en marcha primer complejo sanitario privado del país

Bonanza, Nicaragua.-
  • Empresa gestionará 3,000 kg de residuos industriales al día
  • Obra promueve la separación de desechos para su reutilización

Como parte de su compromiso con el medio ambiente y el interés por realizar una minería bien hecha, HEMCO puso en marcha la operación del primer complejo sanitario privado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y el país. La obra, que inició su fase de construcción en 2017, tuvo una inversión superior a 400 mil dólares y su objetivo es reciclar los residuos y desechos generados en el proceso industrial.

Con este proyecto, la empresa cumple con el manejo responsable de los residuos y desechos según dispone la NTON 05-013-01 Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense de Relleno sanitario para desechos sólidos no peligrosos. Los residuos serán recolectados diariamente en las distintas áreas del complejo industrial de acuerdo a cinco rutas definidas, para luego ser almacenados y tratados correctamente.

“En HEMCO practicamos una minería verde y responsable con la comunidad y el medio ambiente donde todos ponemos de nuestra parte. Desde hace más de un año iniciamos la construcción del Complejo sanitario Wastuna para ofrecer soluciones y condiciones ambientales a la gestión de residuos en todas las etapas del proceso industrial y en cumplimiento de las normativas ambientales”, indicó Diana Sernaitis, Superintendente Ambiental de HEMCO.

El complejo tiene una trinchera de confinamiento con capacidad de 6000 m³, un sistema de tratamiento de lixiviados y otro para tratamiento de gases, un vivero, una laguna natural, un área de compostaje, zona de almacenamiento de reciclables y de almacenamiento temporal de residuos peligrosos, patios de acopio, área de recepción y de capacitación, sistema de almacenamiento de aguas lluvias y para tratamiento de aguas residuales domésticas.

“Ahora que podemos separar los residuos desde la fuente, podremos tratarlos de forma correcta y potencializar su uso, donándolos a organizaciones como Los Pipitos. Además, con esta iniciativa aportamos a crear cultura de reciclaje en la empresa y que nuestros colaboradores replique la experiencia en sus hogares para lograr una Bonanza limpia”, agregó Sernaitis.

Aula verde

El complejo sanitario Wastuna, también |una oportunidad para diversificar la economía de Bonanza, ya que incluye un programa socio-ambiental con la comunidad. Algunas prácticas que se promoverán desde esta plataforma son la producción, reproducción de gallinas, crianza de cerdos, apicultura y piscicultura.

Otro de los componentes principales de este proyecto, es la educación ambiental. “Ésta es una plantación forestal de teca y en las áreas no intervenidas se enriquecerá con árboles nativos y frutales, a través de programas de Educación Ambiental de HEMCO dirigido a estudiantes y colaboradores. Queremos que el complejo sea una gran aula verde para todos”, agregó Melvin Miranda, Gerente Ambiental de la empresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: