Hamás llama a intensificar mañana las protestas en la frontera con Israel

Decenas de palestinos se protegen del gas lanzado por soldados del ejército de Israel cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, durante los incidentes registrados el pasado mes de julio. EFE/Archivo

Gaza | EFE.-

El movimiento islamista Hamás llamó hoy a la población de la Franja de Gaza a intensificar las protestas de mañana, viernes, junto a la frontera con Israel, después de la escalada de tensión de ayer, informó el líder islamista Hamad al Reqed.

“Las marchas del retorno seguirán con fuerza y no habrá retirada. La actividad en la frontera se incrementará”, aseguró después de los temores ayer de una escalada militar tras el lanzamiento de cohetes desde el enclave y los bombardeos de represalia del Ejército israelí que causaron la muerte de un palestino.

Fuente palestinas cercanas al movimiento islamista en Gaza aseguraron a un grupo de periodistas que Egipto y Naciones Unidas evitaron ayer “la cuarta” operación militar de gran escala sobre la Franja de Gaza, tras las guerras de 2008, 2012 y 2014.

El Gabinete de Seguridad israelí se reunió anoche durante más de cinco horas sin que se consensuara una decisión sobre la posibilidad endurecer la respuesta militar contra Hamás, como había propuesto el titular de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, informó hoy la Radio del Ejército.

Según esa emisora, los ministros recibieron instrucciones de no comentar la situación de Gaza en medios, mientras que el digital Ynet publicó que el Gabinete ha dado instrucciones al Ejército para escalar las respuestas a “posible eventos” en la frontera.

La Alta Comisión de la Gran Marcha del Retorno pidió hoy también a la población que acuda mañana a las protestas que se celebran cada viernes desde el pasado 30 de marzo junto a la divisoria y que han causado 205 palestinos muertos por disparos israelíes, tanto en las propias movilizaciones como en incidentes violentos cerca de la valla.

Las principales milicias palestinas del enclave negaron ayer haber realizado el lanzamiento de dos proyectiles, uno que cayó en el mar y otro que impactó sobre una vivienda en Bersheva, dejándola destrozada pero sin herir a sus cuatro ocupantes -tres de ellos niños- que lograron correr al refugio antibombas.

El Ejército israelí respondió atacando 20 objetivos militares de Hamás, incluyendo un túnel, bases militares y centros de fabricación de armamento.

Una delegación de oficiales de inteligencia egipcios llegados a la franja para reunirse los líderes de Hamás tuvieron que abandonar Gaza al tiempo que se anunció la cancelación de la visita del jefe de inteligencia egipcio, Abás Kamel.

Fuentes de seguridad egipcias dijeron hoy que la visita no fue cancelada sino pospuesta porque Kamel se encontraba con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Rusia.

Sin embargo, fuentes palestinas de seguridad insistieron en que la visita de Kamel, como parte de los esfuerzos egipcios por mediar en una tregua de larga duración entre Israel y Hamás, fue cancelada por los acontecimientos que afectan a la seguridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: