Hamás condena el disparo de cohetes contra Israel y anuncia represalias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE/Archivo

Gaza | EFE.-

El movimiento islamista Hamás, al frente de Gaza, condenó hoy el disparo de cohetes desde la franja palestina contra Israel que activó las alarmas antiaéreas en el sur de Tel Aviv por primera vez en dos años, aseguró que está “fuera del consenso nacional” y alertó de medidas contra los autores.

El Ministerio del Interior islamista dijo en un comunicado que sigue el incidente ocurrido durante la noche, cuando dos cohetes fueron lanzados desde Gaza a Israel, donde se escuchó un fuerte impacto.

El Ejército israelí explicó que los sistemas de alerta “operaron con normalidad” y no hicieron ninguna interceptación.

En Gaza, medios palestinos aseguran que el jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, y altos cargos del movimiento están evacuando instalaciones y sedes, así como sus viviendas y oficinas, ante la posibilidad de un ataque de represalia israelí esta misma noche.

Es habitual que Israel responda con bombardeos a los lanzamientos de proyectiles contra su territorio y responsabiliza a Hamás, gobernante de facto de la franja, de la violencia procedente del enclave bajo bloqueo.

El digital israelí Ynet afirmó que la Yihad Islámica está detrás del lanzamiento de los dos cohetes citando “fuentes en Gaza”, pero el portavoz de ese grupo Dawood Shihab lo desmintió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que también ostenta la cartera de Defensa, convocó una reunión de seguridad de emergencia con responsables de la seguridad del país para abordar el incidente.