Lo Último

Gobierno de Nicaragua reforesta reserva biológica calcinada por gran incendio

Vista del río San Juan por el que se puede llegar a la Reserva Biológica Indio Maíz, asolada por un voraz incendio. EFE/Archivo

Managua | EFE.-

El Gobierno de Nicaragua inició hoy una jornada de reforestación en la reserva biológica Indio Maíz, donde un incendio calcinó al menos 5.484 hectáreas de bosques en diez días.

Integrantes de la agrupación oficialista Juventud Sandinista y habitantes de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), fueron trasladados este domingo hacia la zona del incendio para iniciar la reforestación, dos días después de que el fuego quedó extinto, dijo el delegado del Instituto Nacional Forestal (Inafor), Santiago Chávez, a través de medios del Gobierno.

Esta es la primera vez que un Gobierno nicaragüense decide intervenir en un área protegida impactada por un desastre.

En noviembre de 2016, cuando el huracán Otto, que impactó Indio Maíz con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, el Gobierno decidió que la selva se recuperara por sí misma, luego de sufrir afectaciones en miles de hectáreas.

Una decisión similar fue tomada en 2007 por el Gobierno, cuando el huracán Félix arrasó decenas de miles de hectáreas en la Reserva de Biosfera Bosawás, por lo que no hubo restauración dirigida.

En esta ocasión las autoridades decidieron reforestar con especies nativas de la zona, almendro, cedro real, manzanito, sota caballo y palma real.

El incendio que afectó Indio Maíz en las dos últimas semanas se hizo difícil de controlar y sofocar debido a que ocurrió en un lugar donde predominan los yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la propagación y permanencia de las llamas.

Con 2.093 kilómetros cuadrados de extensión, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, incluidas especies en peligro de extinción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: