GANADEROS BUSCAN ALIMENTOS ALTERNATIVOS PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA.

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) inició un proceso de capacitación dirigido a productores ganaderos para promover alternativas de alimentación para el 023ad005ee5b38dd9b600ca9c9403213ganado y contrarrestar los efectos de la estación seca. Las ponencias están a cargo del reconocido especialista Carlos Campabadal experto en nutrición animal.

El experto indicó que los ganaderos nicaragüenses deben utilizar alimentos alternos disponibles en el país; tales como: caña de azúcar, residuos de yuca, naranjas, tallo de banano o plátano, melaza, suplementos líquidos, urea y otros subproductos que garantizará animales más productivos, con mayor rendimiento y mejorará la genética y sanidad del hato.

Destacó que los alimentos balanceados también tienen un significativo impacto para engordar más rápido a las reses y éstas puedan salir al mercado en menor tiempo, factores que se traduce a mayor eficiencia y mejor productividad. Campabadal, recalcó que estas alternativas son accesibles, disminuyen los costos y no requieren mayor procesamiento.

El Presidente de FAGANIC, Salvador Castillo expresó que los pequeños y medianos ganaderos deben tomar conciencia que al asumir estos nuevos patrones de alimentación podrán entregar a los mataderos reses más gordas, con mejor estado nutricional y tener en sus fincas vacas que produzcan más leche.

Alberto Pereira, Gerente General de Grupo Industrial El Granjero, manifestó que la propuesta es muy viable porque incide positivamente en los costos de producción, ya que estos productos se encuentran disponibles en los campos agrícolas e incluso algunos como la cáscara de naranja son desechos o tienen costos muy bajos.

Cifras brindadas por FAGANIC con base al último censo del hato ganadero realizado por el Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), en Nicaragua se registra un poco más de 4.2 millones de cabezas de ganado. En 2014 se sacrificó un aproximado de 820 mil animales.

“Se estima que la ganadería este año crecerá entre un 5 y 7 por ciento. Esto se puede lograr con mejor alimentación para el ganado, disminuyendo el periodo interpartal, mayor natalidad, buena genética y apoyo financiero, proyectó Salvador Castillo Presidente de FAGANIC.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: