Lo Último

Funcionario del USDA destaca la alta calidad proteica de la carne bovina y los beneficios de su consumo en cantidades adecuadas

David Klurfeld, líder del Programa Nacional de Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de Estados Unidos visitó Costa Rica para brindar una conferencia durante la celebración del Día Nacional de la Carne Bovina.

San José, Costa Rica, (IICA).-

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Carne Bovina en Costa Rica, el líder del Programa Nacional de Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de Estados Unidos,David Klurfeld, exaltó los beneficios nutricionales del consumo moderado de carne bovina para las personas

“Existen recomendaciones que se han realizado al amparo de objetivos de salud y no son lo suficientemente objetivas, por lo tanto, merecen análisis y discusión. El consumo de carne roja no produce enfermedades, es el exceso de su consumo los que perjudica la salud humana. Cualquier alimento en exceso podría ser perjudicial, incluso el agua”.

Así lo expresó el líder del Programa Nacional de Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), David Klurfeld, durante el Día Nacional de la Carne Bovina en Costa Rica.

La conferencia del experto estadounidense, junto a la del Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica, Miguel Arvelo, fueron los platos fuertes de esta celebración, que se realiza por segunda ocasión en el país con el fin de crear conciencia en los costarricenses sobre la ganadería y sus aportes en los ámbitos económico, social y ambiental, así como en los beneficios nutricionales del consumo de carne bovina para la població.

Durante el evento, organizado por la Corporación Ganadera (CORFOGA) y el IICA, Klurfeld también aseveró que “algunas investigaciones que afirman que el consumo de la carne roja es dañino para la salud de las personas, muchas veces no destacan la coexistencia de factores como un alto índice de masa corporal, el sedentarismo y un bajo consumo de vegetales y frutas en los individuos que son objeto de estudio”.

“La proteína en la carne bovina es de alta calidad, pues contiene vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para la salud humana. Muchos expertos en nutrición concuerdan conmigo, pero no lo manifiestan de manera pública”, puntualizó.

Por su parte, Arvelo aseguró que para el 2025 se prevé que el consumo mundial de carne crecerá solo entre 1.1 % y 1.4 %, por lo que será necesario que el sector cárnico continúe realizando una gestión integral en la ganadería que incluya el manejo adecuado de suelos, agua y riesgos; el mejoramiento genético; y la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, entre otros. “La bioeconomía y la economía circular vienen a ser dos nuevos enfoques para el sector cárnico”, afirmó.

En este tema, según Arvelo, Costa Rica se ha convertido en un ejemplo para otros países de la región al desarrollar una Estrategia de Ganadería Baja en Carbono que promueve una agricultura climáticamente inteligente que por medio de la gestión de conocimientos e innovación contribuya al aumento de la productividad sostenible, la adaptación y mitigación del cambio climático.

Escenario cárnico en Costa Rica

Según datos de CORFOGA, ente público no estatal creado hace 20 años por una ley nacional y que lidera la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino, se estima que en Costa Rica la producción de carne bovina es de 73,000 toneladas anuales y que cada habitante consume por año alrededor de 14 kilogramos de este producto.

“Hoy reflexionamos sobre el rumbo que deseamos seguir en las próximas dos décadas. Estamos en el proceso de construir una nueva Estrategia Nacional de Ganadería, para ello, trabajamos de cerca con la academia e instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Salud Animal, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, entre otras”, comentó el Director Ejecutivo de CORFOGA, Luis Diego Obando.

A su vez, el Viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Bernardo Jaén, resaltó la labor que realiza la Corporación Ganadera en beneficio de este sector. “CORFOGA ha venido fomentando la producción de carne bovina en Costa Rica y, por lo tanto, es llamada a ser la organización líder en el sector”, dijo.

El Día Nacional de la Carne Bovina en Costa Rica se celebra cada 5 de octubre y es una actividad declarada de interés público por la Ley 7837. En su segunda edición, como parte de su festejo, se efectuaron charlas sobre las ventajas de consumir este alimento y hubo degustaciones de diferentes platillos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: