Foro en Guatemala reunirá a 11 expresidentes iberoamericanos en marzo

En la imagen, el expresidente de Argentina Mauricio Macri. EFE/Mariscal/Archivo

Guatemala | EFE.-

Un foro guatemalteco reunirá el próximo 4 de marzo a al menos 11 expresidentes iberoamericanos -como José María Aznar o Mauricio Macri- y a los mandatarios actuales de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras, para dialogar acerca de la “causa centroamericana”.

La Fundación Libertad y Desarrollo, presidida por el magnate guatemalteco Dionisio Gutiérrez, organizará el V Encuentro Ciudadano, titulado “Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas; un destino común”.

En sus redes sociales, la Fundación publicó el listado de asistentes, entre quienes han confirmado los expresidentes José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Mauricio Macri (Argentina), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia).

También, están en la lista los costarricenses José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla; así como el ecuatoriano Jamil Mahuad y el guatemalteco Vinicio Cerezo, quien además es secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Según la entidad, han confirmado su participación los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Aún está pendiente, según la publicación, la confirmación del rey de España, Felipe VI de Borbón; del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro; y de la secretaria de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de EE.UU., Kirsten Madison.

También se tiene prevista la participación del comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés), Richard Kerlikowske; el exsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Kevin McAleenan, el exsecretario interino de DHS James McCament.

Además, el ex encargado interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Jim Milford; agente para Latinoamérica del FBI George Piro y el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el hondureño Melvin Redondo.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el jefe del grupo de líderes empresariales G50, el escritor y columnista venezolano Moisés Naim, también están invitados al encuentro.

La intención del V Encuentro Ciudadano es que el “grupo de relevantes personalidades del mundo económico, político y social”, junto a las “agencias de seguridad de Estados Unidos”, pongan sobre la mesa “el debate público regional de la gran oportunidad que puede ser para Centroamérica su integración económica”.

El año pasado, a la actividad acudieron los expresidentes Lacalle, Pastrana, Quiroga y Calderón sobre la democracia, elecciones y la libertad en la región en la cuarta edición del Encuentro Ciudadano, titulada “Elecciones libres o democracia secuestrada”.

A %d blogueros les gusta esto: