¿Por qué finalizó el TPS para El Salvador?

El Programa de Estatus de Protección Temporal, TPS, se les concede a las personas que no pueden regresar temporalmente a su país de origen de manera segura, debido a un conflicto armado, un desastre natural, una epidemia u otras condiciones extraordinarias.

En El Salvador, el TPS inició en marzo del año 2001, debido a los terremotos del mes de enero y febrero del mismo año. Actualmente alrededor de 190,000 personas eran beneficiadas con este programa y les permitía residir, trabajar o desarrollar un emprendimiento de forma legal y temporal en los Estados Unidos, sin embargo, este programa no posibilita el estatus de residente a permanente legal.

El 08 de enero de 2018, la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la cancelación del TPS para El Salvador. Según la Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, se realizó una revisión de las condiciones relacionadas a desastres naturales en El Salvador, causa inicial de la asignación del programa y se determinó que las condiciones causadas por el terremoto de 2001 habían finalizado. Esto se constituye como un factor clave en la toma de la decisión, de acuerdo a lo expresado por el Gobierno de Estados Unidos.

La fecha efectiva de terminación de TPS de El Salvador será retrasada por 18 meses hasta septiembre 2019, con el fin de que los compatriotas salvadoreños pueden aplicar a un estatus de inmigración legal en EE.UU. o realizar un retorno ordenado y asistido, según las declaraciones Nielsen.

Actualmente existen 10 países que cuentan con TPS, y de estos 5 han sido notificados de cancelación, en cumplimiento a lo establecido por la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EEUU, debido a que las condiciones relacionadas a la asignación inicial se han identificado como no existentes:

Países con cancelación de TPS y período de extensión

 

Fuente: Sitio Web Oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. https://www.uscis.gov/humanitarian/temporary-protected-status/temporary-protected-status-designated-country-el-salvador.

Los 5 países restantes cuentan con TPS vigente, pero en 4 de estos, finaliza en 2018.
Países con TPS vigente y fechas de vencimiento
Fuente: Sitio Web Oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El Gobierno de El Salvador ante esta situación se encuentra comprometido a continuar trabajando por la estabilidad migratoria con estatus de carácter permanente de los hermanos y hermanas salvadoreñas que se encontraban adscritas al TPS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: