Lo Último

Expulsiones mutuas de diplomáticos entre Grecia y Rusia antes de la cumbre de la OTAN

Expulsiones mutuas de diplomáticos entre Grecia y Rusia antes de la cumbre de la OTAN. Reuters

Por Michele Kambas y Denis Pinchuk | ATENAS/MOSCÚ | Reuters.-

Rusia y Grecia se disponían el miércoles a expulsar a dos de sus respectivos diplomáticos en una extraña disputa que, según medios griegos, fue provocada por la cuestión de Macedonia, que prevé ser formalmente invitada esta semana a unirse a la OTAN.

Atenas expulsará a los dos diplomáticos rusos y prohibirá la entrada a otros dos bajo la sospecha de que trataron de perjudicar un acuerdo entre Grecia y la vecina Macedonia el mes pasado, informó el diario griego Kathimerini, citando fuentes diplomáticas.

Ese acuerdo, mediante el cual Macedonia se conocerá formalmente como la República de Macedonia del Norte, desbloqueará una invitación formal de la OTAN para que la antigua pequeña república yugoslava se una al bloque, una medida a la que Moscú se opone con firmeza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que respondería de la misma manera a las expulsiones, informó la agencia de noticias Interfax.

Grecia y Rusia comparten la misma religión cristiana ortodoxa y tradicionalmente han tenido buenas relaciones. Grecia no se sumó a la mayoría de aliados de la OTAN en marzo cuando se decidió expulsar a diplomáticos de Moscú por el envenenamiento de un ex espía ruso en Inglaterra. Reino Unido culpó a Rusia por el incidente y Moscú negó su participación.

Grecia acusó a los diplomáticos rusos de actividades incompatibles con su posición, entre ellas actividades ilegales contra la seguridad nacional, informó Kathimerini, y añadió que éstas incluían intentos de soborno.

Preguntado al respecto, el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos, dijo a Skai TV: “El Gobierno griego … no puede tolerar un comportamiento que viola el derecho internacional y que no muestra respeto por el estado griego”.

“Nuestra valoración es que ha habido tal comportamiento, y por esa precisa razón se tomarán todas las medidas necesarias”, añadió, sin confirmar explícitamente las expulsiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: