Excanciller advierte sobre los “corredores ilegales” entre Guatemala y Belice

Eduardo Stein, excanciller de Guatemala. EFE / eldiario.es

Guatemala | EFE.-

El excanciller de Guatemala Eduardo Stein advirtió hoy que la falta de una frontera definida entre su país y Belice ha propiciado que se mantengan abiertos “corredores de ilegalidad” en los que tienen cabida los narcotraficantes, los contrabandistas de armas, los traficantes de personas y demás.

Al salir de un foro organizado con homólogos en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Stein llamó al voto de la población en la consulta popular de este domingo para pedirle a la Corte Internacional de Justicia de la Haya que defina los límites territoriales de los países, que llevan más de 150 años de disputa.

“Ninguno de los dos gobiernos, ninguna de las dos poblaciones, tiene la tranquilidad de saber hasta dónde llega el territorio de cada cuál”, pronunció el excanciller ante los medios locales, tras lamentar que quienes han aprovechado “más” esa ausencia de certeza “son los carteles del narco”.

Al llamado al voto se sumó el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre, quien entregó el mando a Jimmy Morales en 2016, tras haber sucedido a Otto Pérez Molina en los últimos cuatro meses de 2015, por su implicación en varios casos de corrupción.

“Hay que acudir a las urnas”, pues “todos somos guatemaltecos que debemos demostrar civismo” y además “debemos decirle a todo el mundo que somos un país que busca soluciones pacíficas”, expuso Maldonado.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a participar en la consulta popular del domingo para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la Corte Internacional de Justicia para que defina la frontera entre los dos países.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: