Lo Último

Estudiantes de EEUU vuelven a salir a las calles en aniversario de Columbine

Estudiantes manifiestan contra las armas de fuego el 20 de abril frente a la Casa Blanca al cumplirse un nuevo aniversario de la masacre en el colegio de Columbine. AFP

Por Catherine Triomphe, con Cyril Julien en Washington | AFP.-

Miles de estudiantes de secundaria se volcaron a las calles de Estados Unidos este viernes para marcar el 19º aniversario de la masacre en un liceo de Columbine y reactivar la movilización contra las armas de fuego, que nació tras la matanza en el liceo de Parkland en febrero.

Más de 2.500 manifestaciones fueron organizadas en todo el país, exactamente 19 años después del tiroteo en el liceo Columbine en Littleton, Colorado, cuando dos estudiantes mataron a 12 alumnos y a un profesor antes de suicidarse.

Las protestas coincidieron con un nuevo incidente: un estudiante de 17 años del liceo Forest en Ocala, en el centro de Florida, fue herido de bala en la pierna por un exalumno de 19 años, según la policía local. El autor fue detenido.

En Washington DC, cientos de estudiantes de la capital del país y de su región se reunieron cerca de la Casa Blanca. A las 10H00 locales (14H00 GMT), respetaron 13 minutos de silencio mientras los nombres de las víctimas se sucedían en los altoparlantes.

La tragedia de Columbine “fue terrible”, dijo Emma Corcoran, una estudiante de 15 años de Bethesda. Y “las cosas han empeorado en estos últimos años”, cuando “la gente no protestaba”.

“Eso debe cambiar (…) Cada joven espera un cambio e incluso si no podemos votar, queremos ayudar”, añadió.

En Nueva York, varios miles de estudiantes de una veintena de escuelas se reunieron en Washington Square Park al grito de “Bloqueen a la NRA” (Asociación Nacional del Rifle) y otros eslóganes hostiles contra el poderoso lobby de las armas de Estados Unidos, opuesto a toda restricción a las armas de fuego reclamadas por los estudiantes.

Muchos manifestantes se acostaron en el piso, haciéndose los muertos para evocar a las víctimas de tiroteos.

“Desde que soy pequeña escucho hablar de estas historias (de tiroteos) pero todo eso parecía bastante distante. Este año por primera vez esto parece muy cercano y escuchar a otros alumnos hablar del tema públicamente ha sido realmente una fuente de inspiración”, dijo Yana Gitelman.

“Elevar nuestras voces”

Este aniversario renueva la energía del movimiento estudiantil contra la proliferación de las armas nacido de la matanza en un liceo de Parkland, Florida, que dejó 17 muertos, la mayoría adolescentes.

Creado por varios alumnos que sobrevivieron a la masacre, el movimiento reclama al Congreso que apruebe restricciones a las armas de fuego y llama a votar contra los legisladores que las rechazan.

“Debemos salir y elevar nuestras voces”, declaró el viernes David Hogg, uno de los alumnos de Parkland que se ha tornado un líder del movimiento. “Eso es lo que hacen los estudiantes que se manifiestan, o aquellos que permanecen en la escuela prestando servicios. Mientras hagan algo y voten, eso es lo que cuenta”.

Desde entonces, los estudiantes organizaron tres grandes movilizaciones nacionales. Más de 1,5 millones de personas participaron el 24 de marzo en cientos de manifestaciones, denunciando sobre todo la actitud del gobierno de Donald Trump.

Esa protesta obtuvo el apoyo de varias celebridades, entre ellas George Clooney y su esposa Amal. El viernes se anunció una nueva iniciativa que reúne a actores como Alec Baldwin, Ashley Judd, Alyssa Milano o la fundadora del movimiento #MeToo Tarana Burke, que firmaron una carta abierta en forma de amenaza para el presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

“Terminó el tiempo en que usted podía firmar cheques con nuestra sangre”, dice la carta. “Vamos a ocuparnos de su dinero. Vamos a ocuparnos de sus marionetas. Y vamos a ganar”.

Los tiroteos se han convertido en un flagelo nacional en Estados Unidos, donde muchos estudiantes afirman que no se sienten seguros en la escuela.

Después de Columbine, los tiroteos más graves fueron los de Virginia Tech en Blacksburg (32 muertos en 2007), y la escuela primaria Sandy Hook en Newton (Connecticut) en 2012, donde un joven mató a 26 personas -20 de ellos niños- antes de suicidarse.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: