Este fin de semana, hackatón impulsará a jóvenes a desarrollar tecnología de respuesta rápida para la protección de animales por desastres

Los participantes de la competencia tendrán acompañamiento técnico del IICA, SENASA, Microsoft, World Animal Protection y la Universidad CENFOTEC.

San José, (IICA).- 

En un hackatón que se realizará este sábado 9 y domingo 10 de noviembre en la sede central del IICA, en San José, cerca de 70 jóvenes buscarán desarrollar un prototipo de software que permita a autoridades costarricenses brindar respuesta rápida para la protección de animales en caso de desastres naturales o causados por el hombre.

La actividad, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con apoyo de la Universidad CENFOTEC y Microsoft, pretende dotar de una herramienta útil al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) de Costa Rica para mitigar, en el sector agropecuario, el impacto económico y social de los desastres de origen natural relacionados con el clima.

Este sector absorbe cerca del 25% del total de daños y pérdidas por este tipo de eventos.

De acuerdo con el Director General del IICA, Manuel Otero, “es necesario contar con estimaciones de los impactos provocados por los desastres de origen natural más ajustadas a la realidad, que sustenten las inversiones necesarias para la gestión de los riesgos en el sector pecuario y faciliten las acciones de respuesta y recuperación”.

En el hackatón participarán alrededor de 15 equipos, conformados por cuatro o cinco jóvenes de distintas partes de Costa Rica, inclusive de zonas rurales. Los ganadores recibirán un premio en efectivo de USD 3 000 y se sortearán tiquetes aéreos entre los asistentes.

Expertos de Microsoft, World Animal Protection (WAP), SENASA y la Universidad CENFOTEC brindarán charlas a los participantes para sensibilizarlos sobre el problema por resolver e introducirlos en el desarrollo de este tipo de sistemas.

El hackatón es apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT). Es uno de los primeros frutos de las alianzas del IICA con Microsoft y la Universidad CENFOTEC, entidades con las que recientemente firmó acuerdos para apoyar la modernización de la agricultura hemisférica y la inclusión rural.