Esposa de líder de Sendero Luminoso pide al papa que la visite en prisión

Los líderes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Elena Yparraguirre y Abimael Guzman (D), ambos condenados a cadena perpetua, en Lima el 5 de noviembre de 2004. (AFP/Archivos | JAIME RAZURI)

AFP.-

La esposa del fundador de la guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso pidió al papa Francisco que la visite en prisión durante su visita al país, para escuchar la propuesta de reconciliación de la organización, según una carta enviada al Vaticano.

“Lo principal que elevo a su altísima representación es si usted tendría a bien escuchar nuestros actuales planteamientos en pos de una imprescindible reconciliación nacional”, dice en su carta Elena Yparraguirre, quien cumple cadena perpetua por terrorismo.

“A Su Santidad el papa Francisco”, reza el encabezado de la misiva enviada desde la cárcel de mujeres de Ancón, al norte de Lima, por la mujer de Abimael Guzmán, líder y fundador de Sendero Luminoso.

Yparraguirre, de 70 años, es la número dos de la agrupación y está presa desde 1992. Guzmán también está encarcelado desde la misma fecha y también fue condenado a perpetuidad.

La carta, que se conoce ocho días antes de la llegada de Francisco a Perú, resalta el papel del papa argentino en el conflicto colombiano, al que calificó como una “experiencia valiosísima y aleccionadora”.

“La primera cuestión a expresarle es el reconocimiento al papel que vuestra autoridad ha cumplido en la paz entre el Estado colombiano y las FARC”, expresa Yparraguirre, quien dice a Francisco que está presa por “haber dirigido una guerra popular (…) lo que es llamado oficialmente en el país como terrorismo”.

El abogado Alfredo Crespo, defensor de Guzmán e Yparraguirre, confirmó la autenticidad de la carta publicada en la página de Facebook de una organización llamada Comité Solidarité Pérou, el 6 de enero.

“Ella no está pidiendo una mediación, está diciendo que la escuchen. Esa es la razón de la carta, que la visite en el penal”, indicó a la AFP Crespo, quien aclaró que antes de ser publicada la carta fue enviada formalmente al Vaticano.

Sendero Luminoso, cuya práctica radical del maoísmo lo llevó a ser comparado con el Jemer Rojo de Camboya, inició en 1980 una “guerra popular” en Perú que dejó cerca de 70.000 muertos tras el enfrentamiento con las fuerzas armadas y policiales.

La agrupación fue derrotada militarmente y sus principales dirigentes están presos desde hace dos décadas, pero subsisten focos aislados en los valles cocaleros del sureste del país en alianza con el narcotráfico.

Francisco estará en Perú del 18 al 21 de enero procedente de Chile, donde llegará el 15.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: