Erdogan vuelve a anunciar una próxima intervención en el noreste de Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/Erdem Sahin/Archivo

Estambul | EFE.-

Turquía intervendrá próximamente en el noreste de Siria, anunció este domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una más de las advertencias que lanza desde hace más de dos años al respecto.

“Hemos entrado en Afrin, Yarábulus y Al-Bab, y ahora entraremos al este del Éufrates”, anunció el mandatario durante una ceremonia de inauguración de una autopista en Bursa, transmitida en directo por la cadena NTV.

Hizo referencia así a la ocupación de importantes partes del noroeste de Siria en dos campañas militares en 2016 y 2018.

“Hemos compartido esta información con Rusia y Estados Unidos”, agregó Erdogan, sin concretar las fechas de la intervención prevista.

“Al continuar el fuego de acoso, no podemos quedarnos callados. Tenemos paciencia hasta cierto punto. Esta paciencia tiene un fin”, advirtió el presidente.

El pasado 23 de julio, dos cohetes lanzados desde territorio sirio impactaron en la ciudad turca de Ceylanpinar, causando seis heridos, en el primer incidente de este tipo registrado en años.

El Gobierno turco también justificó la intervención de la región de Afrin, en el extremo noroeste de Siria, alegando frecuentes disparos de artillería de las milicias kurdas locales, pese a que no se tenía constancia de estos ataques.

La región al este del Éufrates está bajo dominio de las milicias kurdas YPG, aliados de Estados Unidos, que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.