Ente cívico de Nicaragua duda de imparcialidad de misión electoral de la OEA

Wilfredo Penco.

Managua | EFE.-

El organismo cívico Movimiento por Nicaragua acusó hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de comprometer la imparcialidad de la misión de observación del ente hemisférico en los comicios municipales nicaragüenses al colocar al uruguayo Wilfredo Penco como jefe de la misma.

“Consideramos que el secretario general Almagro, con su nombramiento (de Penco) ha comprometido la imparcialidad de la misión”, indicó el Movimiento en un pronunciamiento leído por el embajador nicaragüense en Washington durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Carlos Tünnermann.

La misión de la OEA encabezada por Penco y financiada por Chile, España, Honduras y Luxemburgo, está compuesta por 60 miembros, entre ellos especialistas, además de observadores con larga experiencia y diferentes nacionalidades.

El uruguayo se encuentra en Nicaragua desde el lunes pasado acompañado por el subjefe de la misión de observación, Cristóbal Fernández, y Luis Ángel Rosadilla, asesor de Almagro, y se ha reunido con las autoridades electorales, de Cancillería y partidos políticos.

Previo a su llegada, un grupo de opositores nicaragüenses declaró “non grato” a Penco por supuestamente avalar los “fraudes” en las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 y de 2016.

El uruguayo, que minimizó esa declaración, participó como observador electoral en Nicaragua en esos comicios como parte del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

“Su actuación como acompañante electoral en Nicaragua no ha estado apegada a los principios que mandatan la Carta Democrática de la OEA, ni a la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, ni al Código de la Conducta para Observadores Internacionales de las Naciones Unidas”, sostuvo el ente cívico en la misiva.

En el documento, el Movimiento por Nicaragua también cuestionó a la OEA por la “falta de firmeza ante los fraudes electorales y los abusos del poder” del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

“Consideramos que el Secretario General de la OEA ha mostrado un rasero para tratar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela y otro muy distinto ante el régimen de Daniel Ortega”, señalan en la carta abierta dirigida a Almagro.

El pasado 28 de febrero la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre, con la firma de un memorando que incluye, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brinde apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales del pasado año, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido por cuarta vez y fue excluido el principal bloque opositor.

La oposición acusa al árbitro electoral de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y de 2012, y las presidenciales de 2011 y de 2016 a favor de los sandinistas.

En las elecciones del 5 de noviembre se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: