Empresarios centroamericanos piden levantar bloqueos en Nicaragua

Camiones varados en Acoyapa durante las protestas en Nicaragua. Foto: archivo / Luis Caldera Barreto / cawtv.net

Guatemala | EFE.-

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe lamentó hoy la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua y que sigue sumando víctimas, pero pidió que se levanten los bloqueos.

“Los efectos de esta crisis están impactando además a los empresarios centroamericanos, quienes ya reportan pérdidas millonarias dado los bloqueos y obstaculización en las rutas para ingresar a Nicaragua por la vía terrestre, afectando el comercio de la región”, aseguró la entidad en un comunicado.

En 2017, las exportaciones de la región a Nicaragua cerraron en 1.481 millones de dólares, por lo que la Federación de Cámaras pidió que “se liberen los pasos”.

“Pedimos al Gobierno nicaragüense que se priorice la protección de los derechos de las personas y se busquen soluciones que permitan retomar la unidad nacional y de por finalizada la tensión social y política”, asegura la nota, en la que exhortan a los empresarios de la región a estar informados de las condiciones para evitar “riesgos”.

Nicaragua cumple hoy 52 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta que vive el país centroamericano desde los años 80, que ha dejado al menos 135 muertos y más de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: