Emiten un aviso de prevención por condiciones de lluvias y tormentas en Panamá

Panamá | EFE.-

El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) emitió este domingo un alerta de prevención en atención a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país en las próximas 48 horas, que ya azotaron las provincias de Panamá y Panamá Oeste afectando a decenas de personas.

La medida toma en cuenta un informe de la Oficina de Pronóstico y Vigilancia de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A, (ETESA) que anticipa un mal tiempo debido al paso de la onda tropical número 54 que se posiciona desde el Pacífico panameño, hacia el sector occidental del país al Mar Caribe, hasta las islas de Gran Caymán.

De acuerdo con este reporte, un sistema de bajas presiones se ubica sobre el Pacífico, al sur del golfo de Panamá, al oeste de Costa Rica y sobre el Caribe de Colombia, influyendo en las condiciones del tiempo sobre Panamá, aunada a la activación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

El aviso de prevención (vigilancia y monitoreo) emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Sinaproc, tras la inestabilidad atmosférica propia de la temporada lluviosa del país, estará vigente hasta el próximo martes.

Carlos Rumbo, director general del Sinaproc, señaló que “los pronósticos enfatizan condiciones de lluvias, tormentas y vientos tanto en tierra firme como en el mar Caribe y Pacífico panameño”.

Entre las medidas de prevención, el jefe de Protección civil recomendó que Las embarcaciones livianas y los bañistas “deben extremar medidas de seguridad en el mar, debido a presencia de vientos y oleajes”.

La población que reside en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra deberán seguir las medidas de prevención que señala el Sinaproc, como la de no cruzar ríos o quebradas ya que las cabezas de aguas son repentinas y peligrosas.

El Sinaproc destacó en un pronunciamiento público que realizará monitoreos a nivel nacional, y le pidió a la población mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de la entidad.

También solicitó no reproducir noticias falsas a través de las redes sociales sin antes verificar la información.

Este sábado y domingo unas 232 personas y 80 viviendas resultaron afectadas por inundaciones debido a las lluvias en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Las familias afectadas recibieron ayuda humanitaria enviada por el Gobierno Nacional distribuidas por el Sinaproc con el apoyo de la Policía Nacional, según la información oficial.