Emiratos Árabes insta a reanudar en Suecia las consultas de paz para Yemen

Yemeníes pasan junto a unas instalaciones destruida tras un supuesto ataque de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí en Saná, Yemen, hoy, 14 de noviembre de 2018. EFE

El Cairo | EFE.-

El viceministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, dio hoy la bienvenida a la convocatoria de conversaciones de paz en Suecia, auspiciadas por la ONU, entre las partes beligerantes de Yemen para las que aún no ha sido fijada una fecha.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Gargash agregó que EAU espera recibir al enviado de la ONU para el conflicto en el Yemen, Martin Griffiths, esta semana en Abu Dabi, sin ofrecer más detalles sobre la visita.

Griffiths afirmó ayer que “los preparativos logísticos están en marcha para preparar la próxima ronda de consultas”, que el enviado especial espera que pueda celebrarse antes de finales de año y Suecia es la última opción que baraja Naciones Unidas para albergarlas.

Gargash agregó que la coalición militar liderada por Arabia Saudí, aliada del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, va a instar a todas las partes en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a “aprovechar esta oportunidad para reanudar el proceso político” para alcanzar una solución negociada en Yemen.

Las declaraciones del viceministro emiratí, cuyo país es un componente fundamental de la citada alianza árabe, tienen lugar en medio de la ofensiva gubernamental sobre la ciudad estratégica de Al Hudeida, en la costa del Mar Rojo.

Desde hace dos días los combates han remitido en Hudeida y el propio Griffiths subrayó ayer que la reducción de la escalada de violencia es “un paso crucial” para crear un entorno más propicio para el proceso político.

Según Gargash, Hudeida está “tranquila” y su puerto sigue funcionando, y EAU está “trabajando con la ONU para expandir la asistencia humanitaria a todas las áreas del Yemen”.

A través del puerto de Hudeida llega a Yemen cerca del 70 % de los suministros básicos y ayuda humanitaria, por lo que el control de la zona es fundamental tanto para el Gobierno como para los rebeldes hutíes chiíes.

La ofensiva de Hudeida ya fue suspendida el pasado junio para dar una oportunidad a las consultas de paz en Ginebra, que finalmente no se produjeron, y los combates se reanudaron en septiembre y se intensificaron hace dos semanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: