El Supremo panameño convoca a la diligencia de comunicación de derechos a Martinelli

El expresidente panameño Ricardo Martinelli saluda hoy, 11 de junio de 2018, desde su reclusión en la cárcel El Renacer, cerca a la capital Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

Panamá | EFE.-

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá convocó hoy una “diligencia de comunicación de derechos” al expresidente panameño, Ricardo Martinelli, extraditado este lunes por Estado Unidos.

Esa diligencia que se celebrará este lunes a las 17.00 hora local (22.00 GMT) “la realizará el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejia, en donde actuará como magistrado fiscal, Harry Díaz”, añadió un comunicado del Órgano Judicial panameño.

De acuerdo con la información difundida por los medios locales, la audiencia es pública y se han habilitado 600 puestos para el púbico y los medios.

Martinelli debe enfrentar un proceso ante la Corte Suprema por un caso de escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), que implica delitos que pueden costarle hasta 21 años de cárcel.

El exmandatario llegó hoy a la sede del tribunal fuertemente escoltado y desde la cárcel El Renacer, en las afueras de la capital panameña y a donde fue llevado tras su llegada extraditado por Estados Unidos.

También arribaron a la sede del máximo tribunal panameño sus abogados, entre ellos Sidney Sittón, Carlos Carrillo, Alma Cortés, así como los querellantes en el caso de las escuchas ilegales, entre ellos Balbina Herrera y Mitchell Doens.

El defensor del expresidente, Sidney Sittón, dijo este lunes a Efe que “en 48 horas como máximo” Martinelli debía “ser llevado a la Corte” Suprema para una “audiencia de control de legalidad”.

No está claro si esta llamada “diligencia de comunicación de derechos” es lo mismo que la “audiencia de control de legalidad”, en la cual debe estar el pleno de magistrados, que escuchará a las partes y decidirá las medidas cautelares para Martinelli, según juristas consultados por Efe.

Se espera que en esa audiencia la defensa apele a condiciones crónicas de salud de Martinelli, de 66 años, para pedir una medida cautelar distinta a la detención preventiva, una petición que mantendrá el magistrado fiscal, Harry Díaz, de acuerdo con los análisis de juristas locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: