El SICA y Luxemburgo lanzan primer proyecto de cooperación con una puesta por la juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes

El Salvador.-

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Gran Ducado de Luxemburgo, con el acompañamiento del Comité Consultivo del SICA, presentaron oficialmente el primer proyecto de cooperación que busca contribuir a la visión de derechos humanos con enfoque de género que brinde mejores oportunidades de representación política a nivel regional del SICA, a sectores vulnerables de la población, específicamente a la juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes.

El proyecto denominado “Participación regional de grupos vulnerables”,pretende formular una agenda propositiva con enfoque de género entre jóvenes, indígenas y afrodescendientes, la cual servirá de marco para la presentación de propuestas normativas nacionales, planes de gobierno nacional y local, tomando como referencia instrumentos ya existentes en el SICA.

En coordinación con el Foro Centroamericano de Juventudes se buscará fortalecer el protagonismo regional y la participación de los jóvenes a nivel comunitario y especialmente para consolidarlo como el ente regional de formulación, implementación y evaluación de programas para mejorar las oportunidades de las personas jóvenes.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua, André Biever, comentó que “el SICA es una organización muy valorada de los Socios para el Desarrollo, con quienes vamos generando pasos concretos como la puesta en marcha del proyecto regional de Promoción de la Empresarialidad Femenina con CENPROMYPE”.

Asimismo, destacó que “valoramos de forma particular ser socios del SICA, y es que el apoyo al proceso de Integración Centroamericana, nos une a valores comunes como creer en el potencial de los procesos de integración regional, en términos de intercambios económicos, desarrollo social y una lucha más eficiente contra la pobreza” resaltó André Biever.

En su intervención, el Secretario General del SICA destacó “la población joven es el 35%, y las mujeres son el 51% en la región. Además, contamos con 30 grupos afrodescendientes que representan el 18% de la población y con 63 pueblos indígenas que constituyen el 20% de nuestros habitantes, como parte de este proyecto se formulará una agenda propositiva para involucrarlas más activamente y que contribuyan a construir la región que deseamos”.

La ceremonia fue precedida por la Encargada de Negocios de la Embajada de Belize en El Salvador y Representante de la Presidencia Pro Témpore del SICA, Margaret Juan; Encargado de Negocios de la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua, André Biever; el Presidente del Comité Consultivo del SICA, Carlos Rojas y el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

El proyecto  está en consonancia con la Visión Estratégica y el Plan de la Secretaría General del SICA 2017-2021, ya que destaca la importancia de privilegiar una visión de derechos humanos y género para acortar nuestras brechas en la igualdad y equidad de género, brindar mejores oportunidades a la juventud, a los pueblos originarios y a los grupos poblacionales excluidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: