El SICA armoniza su trabajo para el desarrollo de Centroamérica

En la República de Guatemala, se desarrolló el Primer Diálogo SICA, “El futuro de Centroamérica: La Región que queremos” como el inicio de un proceso de discusión que permitirá identificar acciones intersectoriales para impulsar el desarrollo de Centroamérica.

El Diálogo se desarrolló con el objetivo de realizar la puesta en marcha de un proceso de construcción que genere el marco conceptual para la definición del Plan de Desarrollo para Centroamérica y República Dominicana.

Durante el encuentro afirmaron que el Bicentenario de la Independencia y los 30 años del SICA “están a la vuelta de la esquina”, contexto se plantea la oportunidad para la construcción de un Esquipulas III: El Plan para el Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana 2020-2040.

Durante su intervención, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo indicó que “Hay un reto mayúsculo en recuperar el diálogo político en la región para poder hacer frente a nuestros desafíos comunes. No es casualidad que estemos todos acá”.

“El New Deal para la región, que nos permita renovar nuestros votos por lo que queremos construir, pero también un plan con objetivos y metas concretas que nos permita alcanzar los impostergables de la integración y darle sentido al proceso, enfocándolo en resultados tangibles que podamos medir y, sobre todo, que la gente pueda de forma más cercana, sentir los beneficios de este esfuerzo multidimensional e intersectorial. Esa planificación estratégica del SICA”, reiteró Vinicio Cerezo.

Por su parte el Vicepresidente de El Salvador y representante de la PPT del SICA, Félix Ulloa comentó que “Este día tenemos la oportunidad de hacer historia, que el modelo de integración centroamericano vea fortalecidos sus mecanismos de gobernanza y consolidar su institucionalidad por el bien de nuestros ciudadanos centroamericanos”.

El Diálogo se abrió a una serie de espacio de análisis y discusión entre representantes de la Presidencia Pro Témpore, socios para el desarrollo, institucionalidad regional, tanques de pensamiento, organizaciones de la sociedad civil, expertos en integración centroamericana, en torno a la visualización de un mismo objetivo.

La construcción del Plan para el Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana 2020-2040, será una construcción desde el ámbito regional con los aportes y priorización de las instancias que conforman el SICA, generando los insumos base para que sean los países, en el ámbito nacional, pero con visión regional, quienes terminen por definir los objetivos y las metas.

El Diálogo SICA se formula en el marco del Proyecto de Apoyo a la Secretaría General del SICA para la efectividad y coordinación del SICA con el apoyo técnico y financiero del Fondo España SICA.

La ceremonia estuvo presidida por el Vicepresidente de El Salvador y representante de la Presidencia Pro Témpore del SICA, Félix Ulla; el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; el Embajador de España    en Guatemala, Alfonso Portabales y el Director del Centro de Formación de Antigua-Guatemala, Ignacio Ayala.