El Salvador decreta alerta preventiva por aumento de lluvias

Lluvias en Nicaragua.- De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, “una de la bajas presiones está ubicada en el Caribe de Nicaragua y la segunda en el Pacífico al sureste del Golfo de Fonseca”. Foto: Ali B. del Castillo / cawtv.net

San Salvador | EFE.-
  • De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “una de la bajas presiones está ubicada en el Caribe de Nicaragua y la segunda en el Pacífico al sureste del Golfo de Fonseca”

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió hoy alerta verde (preventiva) por el aumento de lluvias “tipo temporal” en todo el territorio debido al acercamiento de dos bajas presiones, por lo que pide a la población extremar las medidas de precaución.

La alerte verde establece que personal de Protección Civil, de las alcaldías, de las comisiones departamentales y comisiones comunitarias “deben de estar en constante monitoreo para ayudar a la población en caso de ser necesario”.

La entidad estatal señaló que los sistemas de bajas presiones también generarán “mayor” velocidad de viento en el mar, olas de más de 30 kilómetros por hora, lo que producirá el fenómeno de mar picado.

Previo a decretar la alerta de prevención, el Gobierno de El Salvador pidió a la población extremar las medidas de precaución para evitar tragedias.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “una de la bajas presiones se ubicada en el Caribe de Nicaragua y la segunda en el Pacífico al sureste del Golfo de Fonseca”.

Indicó que “las bajas presiones se mueven hacia el noroeste y desplazarán abundante humedad desde el Pacífico incrementando las lluvias sobre el país para el fin de semana”.

La entidad gubernamental señaló que debido al aumento de las lluvias se prevé una “alta susceptibilidad de deslizamientos en el oriente de El Salvador”.

El Ministerio de Medio Ambiente recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que se emita, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Además, insta a los navegantes, pescadores y surfistas evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: