Lo Último

El programa Interáguas presentó sus resultados y enumeró los desafíos que enfrenta el sector del agua en Brasil

El Seminario Interáguas se realizó el 26 y 27 de setiembre en la Representación del IICA en Brasil.

Brasilia, (IICA).-
  • El Programa, facilitado por el IICA, permitió reunir en una única acción articulada todas las iniciativas del país que eran ejecutadas de manera individual por los diferentes órganos para generar los conocimientos requeridos a fin de superar los retos del sector y perfeccionar las políticas públicas y de gestión

La Representación en Brasil del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó los resultados del Programa de Desarrollo del Sector del Agua (Interáguas) durante un seminario en el que se analizaron los alcances de la iniciativa y se identificaron los desafíos que enfrenta el sector del agua en el país para desarrollar políticas públicas más eficaces.

El Programa, implementado durante el periodo 2012-2018 como resultado de un acuerdo que Brasil firmó con el Banco Mundial, nació para articular y coordinar las acciones nacionales enfocadas en el mejoramiento de las capacidades, la gestión y la planificación de los organismos y las entidades públicas que actúan en el sector del agua, con el fin de garantizar el acceso a este derecho humano básico.

El IICA, organismo internacional que facilitó todo el proceso, trabajó junto con las instituciones ejecutoras del Interáguas para brindar cooperación técnica, en coordinación con los ministerios de Integración Nacional, de Ciudades y de Medio Ambiente, así como con la reguladora Agencia Nacional de Aguas (ANA).

El representante del IICA en Brasil, Hernán Chiriboga, explicó que el contenido producido mediante el Programa contribuye a ampliar los conocimientos sobre los ambientes hídricos subterráneos y su integración en los recursos hídricos superficiales y, además, permitió la elaboración de nuevos manuales de protección y defensa civil y el desarrollo de estudios que evalúan la viabilidad del uso de las energías eólica y solar en la integración del río San Francisco en las cuencas del nordeste septentrional.

En relación con el agua y el saneamiento, el Interáguas realizó un diagnóstico del tratamiento y la recolección de las aguas residuales en todos los municipios del país, en el que se proponen soluciones y la necesidad de efectuar inversiones en la universalización de dichos servicios. Al respecto, se procurará lograr un mayor aprovechamiento del agua que proviene del tratamiento de las aguas residuales, ya que constituye una fuente que aún no se utiliza debidamente en Brasil, además de sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad en torno a este tema.

De acuerdo con el especialista en Agricultura, Recursos Naturales y Cambio Climático del Instituto, Gertjan Beekman, “con el trabajo intersectorial llevado a cabo a través del Programa, fue posible realizar un diagnóstico y un pronóstico. El próximo paso por dar es el desarrollo de un plan de acción y de un sólido mecanismo de comunicación que sensibilice a todos los niveles y sectores participantes, con el fin de llevar a cabo un esfuerzo colectivo en torno a este gran reto, señalado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El director de la ANA, Marcelo Cruz, destacó que el mayor trabajo efectuado por medio del Interáguas fue juntar todas las iniciativas, que eran implementadas en forma individual por los distintos órganos, en una sola acción articulada, a fin de generar los conocimientos requeridos para trasponer los desafíos del sector. “Este trabajo no termina aquí; se trata de una propuesta para el futuro”, afirmó.

Ahora los grandes desafíos por superar son definir cómo se aplicarán los estudios realizados por el Programa, desarrollar un plan de acción que garantice la sostenibilidad de los recursos hídricos entre varios sectores y acceder a los recursos necesarios para ejecutar estas acciones, con el propósito de ayudar a construir el futuro del sector del agua en Brasil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: