El presidente de Cuba insta a legisladores de EE.UU. a mejorar los lazos bilaterales

Fotografía cedida muestra al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), quien se reúne con miembros del Congreso de Estados Unidos, en el marco de la 73 Asamblea General de la ONU, en Nueva York. EFE/Estudio Revolución/Cubadebate

La Habana | EFE.-

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió hoy a legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos su voluntad de “promover el avance de las relaciones” entre ambos países, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, informaron medios estatales cubanos.

Díaz-Canel, que asumió la presidencia en abril y participa por primera vez en una reunión del máximo organismo multilateral, transmitió su apuesta por mejorar las relaciones en una reunión con senadores y congresistas en la sede de la Misión de Cuba ante la ONU, indicó la web estatal Cubadebate.

En su reunión con los miembros del Congreso y el Senado estadounidenses, el sucesor de Raúl Castro “expresó la voluntad de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”, según el portal oficial.

Los medios cubanos no especificaron el número de legisladores que participaron en la reunión ni su identidad, aunque publicaron una fotografía en la que se identifica, entre otras personas, a Karen Bass, miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata en California.

La presencia de Díaz-Canel en EEUU se produce en momentos de retroceso en la relación bilateral debido a la postura contraria del presidente Donald Trump al acercamiento con Cuba impulsado por su antecesor, Barack Obama, y a los misteriosos incidentes de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana, que aún se investigan.

El gobernante cubano se ha mostrado muy activo en su estreno en la Asamblea de la ONU, donde pronunció un discurso en el que criticó la “carrera armamentística” que a su juicio tiene lugar en la actualidad y abogó por dedicar más esfuerzos a “construir un mundo de paz”.

También mantuvo este lunes sendas bilaterales con los presidentes de Irán y Ecuador, Hasan Rohaní y Lenín Moreno, en los que los líderes debatieron asuntos de interés mutuo.

La agenda del líder cubano incluye también encuentros con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien recibió en mayo pasado en La Habana durante una reunión de la CEPAL, con el alcalde de Nueva York, Bill Blasio, y con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros políticos.

La participación de Díaz-Canel en la Asamblea General de la ONU ha generado expectación, ya que es la primera desde la Revolución de 1959 de un presidente cubano sin el apellido Castro.

Su discurso de hoy fue la sexta intervención de un mandatario cubano ante la Asamblea de Naciones Unidas desde el triunfo de la Revolución que llevó a Fidel Castro al poder y devino en el establecimiento de un sistema de inspiración soviética que perdura hasta hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: