El partido opositor FMLN se abstiene de votar el presupuesto 2020 de El Salvador

San Salvador | EFE.-

Los veintitrés diputados del partido opositor salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) se abstuvieron este viernes de votar el Presupuesto General de la Nación 2020 presentado por el Gobierno de Nayib Bukele en septiembre pasado.

El presupuesto contó con el aval de 61 parlamentarios de la Asamblea Legislativa de los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), formación con la que Bukele alcanzó la Presidencia; de los partidos Concertación Nacional (PNC) y Demócrata Cristiano (PDC), y Cambio Democrático (CD).

El único diputado independiente, Leonardo Bonilla, también votó por el presupuesto.

El grupo parlamentario del FMLN manifestó, a través de sus redes sociales, su descontento y señaló que “el pacto de la derecha y el Gobierno se consuma al aprobar un presupuesto ilegal, mentiroso, y que significa un retroceso en términos de transparencia”.

EMISIÓN DE TÍTULOS VALORES

Los parlamentarios también autorizaron la noche del viernes al Ejecutivo la emisión de títulos valores por 645 millones de dólares para financiar el presupuesto para el año fiscal 2020.

Está acción tampoco contó con los votos del FMLN y fue aprobada con 61 votos de los diputados de Arena, GANA, PCN, PDC, CD y del diputado no partidario.

APRUEBAN PRÉSTAMO DEL BCIE PARA SEGURIDAD

El Congreso aprobó con 57 votos un préstamo por 91 millones de dólares para financiar la segunda etapa de un plan de seguridad con el que busca disminuir el reclutamiento de jóvenes por parte de las pandillas.

Estos fondos, según el Gobierno, serán para intervenir las comunidades con presencia de pandillas con programas sociales y provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El préstamo se pagará en un plazo de 20 años, con dos “años de gracia” y una tasa de interés del 4,64 %.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018.

La mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias.

AUMENTO DE BONO PARA ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Los parlamentarios, por unanimidad, también avalaron reformar el artículo 12 de la Ley de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, y artículo 3 de la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana para incrementar el bono trimestral que reciben los elementos de seguridad.

Con dicha reforma, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados y agentes de centros penales pasarán de recibir 400 dólares cada tres meses, a 700 dólares.