Lo Último

El Parlamento responsabiliza al Gobierno de Maduro de la crisis eléctrica en Zulia

Vista general de una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE/Archivo

Caracas | EFE.-

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, responsabilizó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de la crisis eléctrica que padece el estado de Zulia, en el oeste del país, donde los cortes del servicio pueden llegar a ser de hasta 36 horas.

El diputado opositor Juan Pablo Guanipa, natural del Zulia, dijo durante un debate que el principal problema eléctrico de la rica región petrolera es la generación de energía, puesto que solo se produce el 10 % de los 1.900 megavatios que necesita el estado pese a tener una capacidad instalada superior.

“El sistema eléctrico en el Zulia colapsó, hoy Maracaibo está completamente a oscuras (…), ha habido cortes eléctricos que han llegado a 36 horas continuas”, aseguró el parlamentario de la formación Primero Justicia (PJ), del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

Los cortes eléctricos son frecuentes en todos los estados de Venezuela, un país con una enorme riqueza petrolera, pero que padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, así como hiperinflación.

El Gobierno venezolano asegura que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha sido víctima de constantes sabotajes que afectan su desempeño, una tesis que la oposición desestima.

“Nosotros (los zulianos) vamos a hacer todas las protestas que sean necesarias”, añadió Guanipa.

El presidente del Parlamento, también oriundo de esa región, Omar Barboza, dijo que los dirigentes políticos deben organizar a los ciudadanos para que protesten y hagan “valer sus derechos”.

“Comencemos por el Zulia para que se produzca el cambio político que es el requisito previo a la solución de estos problemas tan graves que está viviendo Venezuela”, señaló.

Según la diputada opositora Nora Bracho, la mitad de los comercios y empresas de la región se encuentran cerradas por la falta de electricidad, lo mismo que la red hospitalaria, que se encuentra “prácticamente en parálisis total”.

Sobre la crisis, el ingeniero Winston Cabas, que acudió este martes a la Cámara para hacer un diagnóstico del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los estados occidentales del país, señaló que los problemas son estructurales y progresivos.

En tal sentido, pidió al Gobierno venezolano que trabaje con diversos colectivos para solucionar la crisis y adiestrar nuevos ingenieros y técnicos, tras apuntar que la estatal Corpoelec (adscrita al Ministerio de Energía Eléctrica) ha perdido casi la mitad de sus trabajadores en el último lustro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: