El Parlamento Europeo ultima los preparativos para la noche electoral del 26M

Una votante deposita en una urna su voto por correo para las elecciones al Parlamento Europeo en la redacción de la revista Der Stern en Hamburgo (Alemania) este viernes. Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en Alemania el 26 de mayo. EFE

Bruselas | EFE.-

La Eurocámara enfila ya la recta final de los preparativos para la noche electoral del próximo 26 de mayo, en la que a partir de las 23.15 horas (21.15 GMT) se conocerán los primeros resultados oficiales sobre la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años.

Más de un millar de periodistas se han acreditado para seguir los resultados de los comicios desde la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, cuyo hemiciclo se transformará en un enorme centro de prensa para seguir los datos a nivel continental sobre participación, escaños y representación de los partidos, tanto a nivel nacional como europeo.

Las elecciones comenzarán el jueves 23 de mayo en Holanda y el Reino Unido, continuarán el viernes 24 en Irlanda y la República Checa (donde durarán dos días), seguirán el sábado 25 en Letonia, Malta y Eslovaquia y culminarán el domingo 26 en los 21 Estados miembros restantes.

Las primeras estimaciones nacionales en base a encuestas y sondeos a pie de urna llegarán a las 18.00 horas (16.00 GMT) de Austria, Chipre, Alemania, Grecia, Irlanda, Malta y Holanda, a las que se sumarán a las 19.00 horas las de Bulgaria y Croacia y a las 20.00 horas las de Francia, Dinamarca y España.

Con las estimaciones de estos 12 países y los datos de intención de voto de los otros 16 Estados miembros se hará pública a las 20.15 horas la primera estimación para la totalidad del Parlamento Europeo, que se irá actualizando conforme se añadan estimaciones de más países.

El primer resultado oficial de la composición del Parlamento no se conocerá hasta las 23.15 horas (21.15 GMT) y ningún país puede publicar resultados oficiales antes de las 23.00 horas, ya que Italia cierra urnas a esa hora.

Este primer dibujo de cómo se repartirá la futura Eurocámara incluirá resultados provisionales oficiales de 18 Estados miembros, entre ellos España, estimaciones de ocho y las intenciones de voto de dos, y se irá actualizando según los países comiencen a enviar información más definitiva.

Habrá que esperar hasta después de la noche electoral para que empiecen a formarse los grupos políticos de la Eurocámara, que reúnen a eurodiputados de diferentes países con afinidades similares.

Para formar un grupo deben reunirse al menos 25 eurodiputados de un cuarto de los Estados miembros; es decir, un mínimo de siete.