El jefe de tropas de EE.UU. en Siria no cree que su país busque una guerra con Irán

En la imagen, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis (i), y el comandante del Comando Central de los Estados Unidos, el general Joseph Votel (d). EFE/Archivo

Washington | EFE.-

El general Joseph Votel, jefe del Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EE.UU., dijo hoy que no cree que Washington esté considerando la posibilidad de entrar en guerra con Irán, aunque reconoció que una de sus “responsabilidades” es estar preparado para “lo inesperado”.

“No creo que estemos buscando ir a la guerra contra Irán (…), aunque una de mis responsabilidades es estar preparado para lo inesperado”, declaró el máximo responsable de las tropas estadounidenses en Siria durante una rueda de prensa telefónica celebrada este jueves.

En este sentido, Votel recalcó que EE.UU. continúa “comprometido con la región” y “listo para responder rápida y masivamente en caso de que la situación lo requiera”.

El general reconoció que el Pentágono está preocupado por la posibilidad de que Irán esté desplegando en Siria un arsenal que pueda acabar suponiendo “una amenaza” para otras naciones de la zona.

Estas palabras se producen en medio de una creciente escalada de tensión entre Washington y Teherán, especialmente azuzada estos últimos días por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien ha llegado a amenazar a Teherán con un “infierno” si causa daños a su país o a sus aliados.

Aunque Votel mantuvo hoy un discurso más comedido, no dudó en reconocer que el Ejército de EE.UU. tiene “un papel indirecto” en la campaña de presión que mantiene el Gobierno del presidente Donald Trump sobre el país persa.

Por último, el militar insistió en que el objetivo de las tropas estadounidenses en Siria es derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (EI), pero concedió que “mantener” su despliegue en la región sirve de “elemento disuasorio” contra el Gobierno iraní.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: