El IICA y la Unión Europea apoyarán producción resiliente de alimentos Panamá y El Salvador

Iniciativa se enfocará en la producción sostenible de arroz y la ganadería bovina.

Veraguas, (IICA).-

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó el proyecto “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”, como parte del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por las agencias de cooperación de Alemania y Francia.

El proyecto busca fortalecer las capacidades regionales y nacionales para lograr la apropiación y el consenso público-privado en el alcance de las metas de mitigación para el cultivo de arroz (Panamá) y la ganadería bovina (El Salvador).

La iniciativa generará acciones de mitigación y cooperación entre países centroamericanos dirigidas hacia un desarrollo bajo en carbono.

“Para el IICA es vital acompañar a los países para que produzcan más, con menos recursos y de manera amigable con el medio ambiente, reduciendo la emisión de gases efecto invernadero y ayudando a que los productores generen mayores ingresos”, dijo el representante del IICA en Panamá, Gerardo Escudero.

“La UE tiene mucho interés en el cambio climático y estamos sumando esfuerzos con otros países en Centroamérica, a través del EUROCLIMA+, para tomar acciones en sectores específicos como agricultura”, dijo Chris Leo Clark Hoornaert, embajador de la UE en Panamá.

El proyecto será ejecutado por las representaciones del IICA en Panamá y El Salvador, apoyadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) panameño y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) salvadoreño.

“Este proyecto generará un intercambio de experiencias entre los países de la región participantes” afirmó Yanet Sierra, Secretaria Técnica del MIDA.

En el lanzamiento participaron productores de arroz de las provincias panameñas de Chiriquí, Coclé, Veraguas y Panamá, asociaciones de productores, autoridades del sector público y privado, técnicos ambientales y agrícolas del MIDA y el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP), el Instituto de Seguros Agropecuarios (ISA) y del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).