Lo Último

El IICA y la FDA capacitarán a profesionales de 13 países del hemisferio en la norma de exportación de productos agrícolas frescos a Estados Unidos

Los profesionales que iniciaron hoy con la capacitación provienen de 13 países de América Latina y el Caribe..

San José, (IICA).-
  • Los profesionales reciben capacitación en un taller regional que comenzó hoy en Costa Rica, y compartirán conocimiento e información con exportadores, productores, y académicos. El evento fue inaugurado por la Embajadora de Estados Unidos en suelo costarricense, Sharon Day, y el Subdirector General del IICA, Lloyd Day

Más de 60 profesionales en inocuidad de alimentos vinculados al sector público y la academia de 13 países de América Latina y el Caribe (ALC) iniciaron hoy su formación como capacitadores sobre la Norma de inocuidad de productos agrícolas frescos para exportar a Estados Unidos, en un taller regional que se realiza en Costa Rica y que se extenderá hasta el próximo viernes.

La capacitación es una iniciativa promovida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), gracias a un acuerdo de cooperación que busca fortalecer conocimientos de diferentes representantes de los países de ALC en temas relacionados con la implementación de la normativa de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés).

Durante la inauguración del evento, que se realiza en el Hotel Real Intercontinental, el Subdirector General del IICA, Lloyd Day, y la Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, resaltaron la importancia de facultar a profesionales del hemisferio para que estos capaciten en sus países a productores y empresas que exportan productos agrícolas frescos al mercado estadounidense o bien estén en vías de insertarse en ese proceso.

“Dentro de los mercados para las exportaciones de alimentos de América Latina y el Caribe, Estados Unidos es históricamente uno de los principales. Hoy representa cerca del 22 % de los mercados de exportaciones totales de alimentos para la región. El compartir conocimiento y experiencias son formas de aprendizaje continuo que permitirán a los participantes replicar este proceso, mantener los mercados de exportación ya existentes y la apertura de otros potenciales que ayudarán a los países a ganar competitividad”, afirmó el Subdirector General del IICA.

Por su parte la Embajadora de Estados Unidos indicó que “los líderes de inocuidad alimentaria reconocen que las enfermedades transmitidas por alimentos son una carga para la salud pública, pero también, una amenaza para el bienestar económico de nuestros países. La FMSA cambia la forma cómo Estados Unidos aborda sus esfuerzos para garantizar la seguridad del suministro de alimentos desde las fincas hasta la mesa”.

“Este taller centra sus esfuerzos en evitar que ocurran problemas, en lugar de responder a ellos una vez que se produzcan”, añadió la diplomática.

La Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de Estados Unidos, o “FSMA”, efectuó un cambio de paradigma en la forma en que este país aborda sus esfuerzos para garantizar la seguridad del suministro de alimentos desde la granja hasta la mesa.

Para cumplir con las medidas que la regulación impone, los exportadores de productos agrícolas frescos deben contar con un supervisor o encargado en su huerta, que haya recibido una capacitación en inocuidad de alimentos avalada por la FDA. Con esto se garantiza que a la mesa de los consumidores lleguen alimentos inocuos.

Durante el taller, los participantes abordarán en siete módulos temas como el agua de uso agrícola, agua de uso en la postcosecha, salud, higiene y capacitación de los trabajadores, mejoradores de suelo, fauna silvestre, animales domésticos y uso del suelo, manejo postcosecha y saneamiento, y sobre planes de inocuidad de los alimentos para las fincas.

La capacitación es impartida por el Joint Institute of Food Safety and Applied Nutrition (JIFSAN) y la Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos (PSA por sus siglas en inglés).

Como parte de este evento, los participantes tendrán la oportunidad de contar con herramientas e insumos que les permitan hacer la solicitud ante la Alianza de Productos Frescos, para ser reconocidos como instructores líderes y de esta forma tener la posibilidad de capacitar en sus naciones a exportadores, productores, académicos y otros funcionarios en la norma sobre la inocuidad de productos agrícolas frescos.

Los profesionales que se instruyen en el encuentro provienen de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú y Trinidad y Tobago.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: