El IICA y la ABDI suscriben acuerdo de cooperación para aplicar tecnologías en el medio rural

Brasilia, (IICA).-
  • Su objetivo es intensificar el trabajo conjunto mediante la implementación de un proyecto piloto en Brasil

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), vinculada al Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, desarrollarán programas y proyectos conjuntos para aplicar tecnologías en el campo e iniciativas innovadoras que mejoren la calidad de vida en el medio rural, especialmente de los segmentos más vulnerables, como los de las mujeres y los jóvenes rurales.

En la sede de la Agencia en Brasilia se firmó un memorando de entendimiento por medio del cual las instituciones podrán desarrollar estrategias y proyectos especiales dirigidos a formular, perfeccionar y promover soluciones innovadoras orientadas hacia el desarrollo rural.

El documento, firmado por Miguel Antonio Cedraz Nery, director de la ABDI, será llevado a Costa Rica para su suscripción por parte de Manuel Otero, director general del Instituto. Al acto de firma y diálogo con la Agencia asistieron Jorge Werthein, asesor especial del director general; Caio Rocha, coordinador regional del IICA para la región sur; Hernán Chiriboga, representante del Instituto en Brasil; y Rodolfo Daldegan, especialista en proyectos de cooperación técnica de la Representación del IICA en dicho país.

Una de las ideas discutidas durante el encuentro fue la creación de un laboratorio de innovación, que se podrá aplicar a cualquier tipo de proyecto, en atención a las necesidades específicas del Instituto para la resolución de problemas. Jorge Werthein señaló las numerosas oportunidades de trabajo que surgen a través de la Agencia, “uniendo la experiencia y los diversos conocimientos especializados de ambas instituciones, donde cada parte podrá realizar diferentes aportes”. Además, subrayó que “el IICA moviliza una red con una gran capilaridad en las Américas y el Caribe y con interlocutores en los ministerios de Agricultura de los países”, lo que facilitará la búsqueda de alianzas y recursos.

“Si consideramos la agricultura como la base de la agroindustria y si pensamos que la agroindustria tiene toda una cadena de suministro que la respalda, tenemos un enfoque que se aproxima mucho al trabajo de la ABDI. Con un plan de trabajo que incluya acciones, directrices y metas bien definidas, no faltarán los recursos necesarios para financiar las actividades”, afirmó Miguel Nery.

La alianza entre el Instituto y la Agencia inició con el evento de Hacking Drones, celebrado en septiembre en Brasilia. La firma del memorando de entendimiento tiene como objetivo intensificar el trabajo conjunto mediante la ejecución de un proyecto piloto en Brasil. “Para la ABDI resulta interesante, ya que la acción repite el modelo de política pública y consolida nuestra unidad de negocios”, dijo Rodrigo Rodrigues, coordinador de Innovación de la Agencia.

La ABDI elaboró una metodología de formulación y perfeccionamiento de las políticas públicas, que se fundamenta en laboratorios que mejoran la relación entre las empresas y los clientes, opera en áreas estratégicas por medio de programas de incentivos, inversiones, capacitación y acciones con diferentes sectores y se enfoca en la innovación, el aumento de la eficiencia y la competitividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: