El IICA propicia diálogo y alianzas público-privadas para la transformación del agro

El foro de alto nivel que sesionó en el marco de la 38va Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo del Instituto permitió un intercambio de experiencias entre ejecutivos de multinacionales, autoridades públicas y dirigentes empresariales.

San José, (IICA).-

Representantes de Bayer AG, Microsoft, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO) de Panamá participaron de un foro de diálogo público-privado organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El encuentro permitió establecer un diálogo directo entre el sector privado, un actor clave para el desarrollo agropecuario y rural, con los delegados de 17 países de América presentes en la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del IICA, uno de los órganos de gobierno del Instituto.

“La transformación del agro y las zonas rurales es un problema de todos”, dijo el Director General del IICA, Manuel Otero, al abrir el foro en el que participaron el Gerente de Mercadeo de Cultivos de Bayer AG para Latinoamérica, José Manuel Domínguez; el especialista en Internet de las Cosas de Microsoft, Armando Blanco; la directora ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Ivonne García; y el presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO) de Panamá, Felipe Rodríguez.

Domínguez informó que Bayer dirige sus esfuerzos a mejorar la sanidad e inocuidad de los alimentos y a favorecer el incremento de la productividad, y se ha centrado en la protección de cultivos y en el fomento a las buenas prácticas agrícolas (BPA).

“Hemos avanzado en los conceptos de la cadena de valor de los alimentos, tenemos programas mundiales donde ayudamos a los productores a que mejoren sus condiciones básicas de producción y manejo de residuos bajo un concepto de sustentabilidad”, comentó.

Además, añadió que contribuyen para que asociaciones de productores que aplican BPA puedan exportar a Estados Unidos y la Unión Europea a través de una plataforma en la que se contactan importadores interesados en adquirir sus productos.

En el caso de Microsoft, Blanco indicó que la corporación procura aumentar la productividad y reducir costos de producción en el sector agrícola mediante la utilización de tecnologías como drones y sensores, la implementación de la agricultura de precisión, el big data, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial.

“Con drones podemos tomar imágenes de campo para reconocer si existe una baja producción, sequía o plagas. Los sensores nos permiten identificar cambios de temperatura, humedad y otros datos de los productos. La información que se generara facilita el desarrollo de modelos productivos eficientes, que permiten ahorrar agua, reducir pérdidas de alimentos y ofrecer producto de mayor calidad”, afirmó el especialista.

Blanco comentó también que Microsoft cuenta con programas de apoyo para pequeños productores sin capital para invertir en tecnología y así potenciar su productividad.

Por su parte, Ivonne García, en representación de la principal organización del sector agropecuario de República Dominicana, destacó que la entidad cuenta con una experiencia de 30 años apoyando el desarrollo agrícola y beneficia actualmente a 160 mil afiliados gracias a 78 proyectos en ejecución.

“Los productores agropecuarios se asocian porque saben que responderemos con las soluciones a sus problemas. Los apoyamos en el diseño de organizaciones, manejo de finanzas, buenas prácticas agrícolas, sostenibilidad ambiental, económica y social, además, fomentamos la inclusión de jóvenes y mujeres”, dijo García.

Rodríguez describió la experiencia de la CECOMRO impulsando el Plan Maestro del Agro de la Región Occidental, que busca que 15 mil productores agropecuarios panameños puedan incorporarse a los mercados internacionales y garanticen la seguridad alimentaria de esta nación centroamericana.

“Esto nace del sector privado y se hizo junto al gobierno para reposicionar al agro panameño, modernizarlo y elevar la productividad. El IICA, que apoya esta iniciativa ejerce un papel importante de amalgamar al sector público con el privado para tener mayores posibilidades”, valoró el presidente de la CECOMRO.

Los representantes del sector privado respondieron consultas de las autoridades públicas presentes en el encuentro en el que también se aprobó el Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018/2022 del IICA, y también su presupuesto para 2019.

“Estamos acercando al sector público con el privado, con diferentes empresas y hay responsabilidades claras para el Instituto, que puede hacer escalamiento ante estas tecnologías, productos y procesos para poder masificarlas, trabajar más en los diálogos técnico-políticos con el sector privado”, dijo Otero al cerrar el foro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: