El IICA presentó a los países del Caribe el proyecto para crear un Centro Global de Agricultura Resiliente en Dominica

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca de Dominica, Reginald Austrie, presentó, junto a autoridades del IICA y de la OECS el proyecto para crear un Centro Global de Agricultura Resiliente en ese país caribeño.

Bridgetown, Barbados, (IICA).-

Esta nación caribeña, tras superar las etapas más urgentes de la reconstrucción luego de la devastación provocada por huracanes en el 2017, observa en el proyecto la posibilidad de contar con un potente foro irradiador de conocimiento de gran afinidad con los intereses de los países del Caribe Oriental

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés) presentaron a Ministros de Agricultura caribeños y representantes de organismos internacionales y agencias donantes, un proyecto para crear en Dominica el Centro Global de Agricultura Resiliente, que difundirá a nivel mundial experiencias y tecnologías asociadas a la actividad agrícola climáticamente inteligente.

La presentación, en el marco de la Semana de la Agricultura del Caribe que se realiza en Barbados, fue encabezada por el Vice Primer Ministro y Ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca de Dominica[PS1] , Reginald Austrie; el Director General de la OECS, Didacus Jules; el Asesor Especial del IICA en el Caribe, Patrick Antoine; y el Director General del organismo hemisférico, Manuel Otero.

La OECS es una organización intergubernamental dedicada a la armonización e integración económica, la protección de los derechos humanos y legales, y el fomento del buen gobierno integrada por diez miembros: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, las Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Martinica.

Dominica, tras superar las etapas más urgentes de la reconstrucción tras la devastación provocada por huracanes en el 2017, observa en el proyecto la posibilidad de contar con un potente foro irradiador de conocimiento den gran afinidad con los intereses de los países del Caribe Oriental.

“Agradezco al Director General del IICA y su equipo por la rápida respuesta a la propuesta que realizamos hace pocos meses, cuando solicitamos su apoyo para presentar en la Semana de la Agricultura del Caribe, la propuesta para el Centro Global de Agricultura Resiliente en Agricultura en Dominica y, además, organizar este foro que contó con una importante presencia de los ministros de agricultura, socios estratégicos como lo son el CARDI (Instituto Caribeño para la Investigación y Desarrollo de la Agricultura), IICA y CDEMA (Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe) y representantes de organizaciones regionales “, dijo el Ministro Austrie.

“Un gran número de socios manifestaron su apoyo a una iniciativa que no solo será beneficiosa para la agricultura y seguridad alimentaria de Dominica sino para toda la región, en la que enfrentamos los mismos problemas en términos de huracanes y otros desastres naturales”, agregó el funcionario.

Se espera que el centro desarrolle programas de investigación e innovación y se integre a redes de intercambio de conocimiento y experiencias con universidades e institutos especializados, indicó por su parte Antoine.

Una propuesta de estructura para la implementación será presentada en marzo, y se espera que en entre 12 y 18 meses pueda ser oficialmente inaugurado.

“Esperamos encontrar sinergias dentro de esta propuesta, que será presentada a las altas esferas de gobierno y, aproximadamente, en un periodo de 6 o 7 meses tendríamos un proyecto listo para ser ejecutado. Si logramos concretar el diseño de este proyecto será de gran relevancia para nosotros en Dominica y en la región debido a que nos permitirá no solo disminuir el impacto de los desastres naturales como los huracanes, sino también colocarnos en el camino de una recuperación más rápida y expedita” aseguró el Ministro Austrie.

“Presentaremos al resto del mundo este Centro e invitaremos a la mayor cantidad posible de países que crean poder beneficiarse y quieran ser partícipes de esta iniciativa”, concluyó.

Dominica, en el camino de la recuperación

El Ministro Austrie aseguró también que, tras los devastadores efectos del huracán María, el país está nuevamente en marcha, confirmando que el sector rural exhibe un nuevo dinamismo tras los estragos causados por los fenómenos naturales extremos que afectaron la infraestructura y la economía, y por extensión la actividad agrícola.

“Básicamente, hemos retomado el camino. De hecho, cuando vemos las cifras, podemos observar en algunos productos, que los agricultores han demostrado ser realmente resilientes al lograr volver al campo justo después del huracán; pudiendo así alimentarnos adecuadamente. Nuestros problemas en seguridad alimentaria en el corto plazo están siendo atendidos. De hecho, estamos produciendo para los mercados internacionales exportando banano y otras frutas y vegetales frescos; regresando así así al mercado regional”, explicó.

Dominica está siendo utilizado, al menos de manera informal, como un caso de estudio para analizar cómo los países pueden recuperarse de un desastre de gran magnitud y cómo es posible en un marco de esas características evitar la escasez de alimentos y la paralización de los sistemas productivos.

“Aprendimos lecciones que creemos serán muy importantes para nosotros a medida que continuamos produciendo, exportando y expandiendo nuestra industria. El huracán María ha develado algunas debilidades asociadas a las zonas donde plantamos y a nuestros métodos de producción los cuáles deber ser sometidos a revisión. De hecho, María nos ha dado la oportunidad de reestructurar, a nivel del Ministerio y del productor, nuestros métodos productivos. Hemos aprendido mucho y es por eso que creemos que este Centro va a jugar un papel fundamental”, completó el Ministro Austrie.

El Gobierno de Dominica reconoció recientemente al IICA por su contribución en la organización de agricultores, el apoyo a la cadena del coco y a los productores de miel tras los daños ocasionados por los huracanes Irma y María hace un año.

El país caribeño recibió también financiamiento del Banco Mundial para impulsar mejoras en pesca, agricultura e infraestructura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: