Lo Último

El IICA participó de la ceremonia de anuncio de medidas para el fortalecimiento de la agricultura familiar en Brasil

El secretario de la SEAD, Jefferson Coriteac, (der.) y el Representante del IICA en Brasil, Hernán Chiriboga, y estuvieron presentes en la ceremonia.

Brasilia | (IICA).-
  • Las decisiones serán incorporadas al Plan Zafra Plurianual 2017/2020 del gobierno brasileño

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) estuvo presente en Brasilia en la ceremonia de lanzamiento de nuevas medidas del gobierno brasileño para el fortalecimiento de la agricultura familiar para la cosecha 2018/2019.

Las acciones, que integran el Plan Zafra Plurianual 2017/2020, lanzado el último año, fueron divulgadas por la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y de Desarrollo Agrario (SEAD) y por la Presidencia de Brasil.

Los anuncios reafirmaron el compromiso de ampliar la producción de alimentos saludables con crédito más barato a los que producen más del 70% del alimento que llega todos los días a las mesas de las familias brasileñas.

En sintonía con las acciones en favor del desarrollo rural sostenible en Brasil y en la región, el IICA posee actualmente tres Proyectos de Cooperación Técnica con la SEAD, promoviendo estudios y actividades que buscan, por ejemplo, proponer alternativas de políticas públicas para la agricultura familiar, ampliar la cooperación horizontal y promover capacitaciones para mejorar las condiciones de vida de los productores rurales.

El Representante del IICA en Brasil, Hernán Chiriboga, destacó el papel dinamizador que el IICA desempeña en la cooperación internacional.

“Nuestra relación con la SEAD tiene dos vías, una es la de la cooperación técnica y otra es aprovechar la experiencia de Brasil en buenas prácticas y políticas públicas para compartirlas con otros países vía cooperación horizontal, en la que el IICA es el vehículo facilitador “, dijo.

El aumento de recursos crediticios a 31.000 millones de reales (unos 8.100 millones de dólares) y la reducción del tope de las tasas de interés al 4,6%, además del incremento del límite de crédito para la Agricultura Familiar fueron algunas de las medidas anunciadas en la ceremonia en el Palacio del Planalto, la sede del gobierno de Brasil.

Para fortalecer las acciones y políticas públicas de la SEAD, cinco Acuerdos de Cooperación Técnica (ACT) fueron firmados durante el evento.

Las alianzas posibilitarán la ampliación en un 30% en la compra de alimentos de la agricultura familiar por el Programa Nacional de Alimentación Escolar (Pnae); la comercialización de productos de la agricultura familiar en 86.000 emprendimientos vinculados a la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras); el aporte de recursos para promover el desarrollo sostenible y la inclusión productiva de pueblos y comunidades tradicionales, pescadores artesanales y acuicultores; además de acciones de estímulo al turismo rural y la producción artesanal.

“Entendemos que para que el agricultor familiar sea independiente, exitoso y vea su realidad transformada, no basta con tener crédito, es necesario ir más allá. Necesita el título de su tierra y de políticas públicas que le permitan producir con calidad y garanticen la comercialización de la producción y el retorno digno de su trabajo, y eso es lo que estamos haciendo para él”, comentó el secretario de la SEAD, Jefferson Coriteac.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: