Lo Último

El IICA fortalece al sector cafetalero en Dominica y San Vicente y las Granadinas

Técnicos de Dominica y San Vicente y las Granadinas durante visita a la Finca Arias en Costa Rica.

San José, (IICA).-

Con el desarrollo de capacidades comerciales y productivas de técnicos y productores del sector cafetalero, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) completó una segunda fase de apoyo técnico a los ministerios encargados de Agricultura en Dominica y San Vicente y las Granadinas, informó hoy el organismo del sistema interamericano especializado en desarrollo rural.

El IICA lanzó en el 2016 el proyecto en respuesta a las demandas de los países para asesorarlos en relación a la factibilidad de la producción de café en esos países.

El resultado de los reportes de asesoramiento técnico proveyó a los países de recomendaciones para el desarrollo del café como un producto comercial, con la consideración de que esta sería una inversión a largo plazo en aspectos relacionados a la producción y el desarrollo del conocimiento entre los grupos interesados en todos los ámbitos de la producción.

En una segunda fase, delegaciones de los ministerios encargados de Agricultura, acompañadas por personal del IICA, realizaron visitas a Jamaica y Costa Rica para estudiar las operaciones y componentes de varios componentes de la cadena de valor.

En Jamaica, dos técnicos de San Vicente y las Granadinas visitaron e interactuaron con los actores de la cadena de valor involucrados en la gobernanza de la industria. El mismo recorrido fue hecho por una delegación de Dominica.

Adicionalmente, seis técnicos de ambos países visitaron Costa Rica para estudiar las operaciones de la industria cafetalera. Recorrieron viveros de propagación del café, instalaciones dedicadas a la investigación, plantaciones de varios tamaños con diferentes sistemas de aprovechamiento agrícola y plantas de procesamiento de los granos de café para el abastecimiento local y de mercados de exportación.

Durante esta visita, los técnicos tomaron contacto con el barismo, la práctica altamente especializada que consiste en evaluar la calidad de la taza de café.

La actividad final de esta segunda fase de acción involucró la entrega de dos variedades comerciales de café a los ministerios encargados de Agricultura de ambos países para realizar investigación en condiciones climatológicas autóctonas.

Dominica y San Vincente y las Grenadinas han resaltado el trabajo del IICA en el apoyo del café e indicado su interés en recibir mayor respaldo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: