El IICA designó como su Embajador de Buena Voluntad al CEO de Garden Pool por sus aportes al desarrollo sustentable

Dennis McClung (izquierda), fundador, Presidente y Director Ejecutivo de Garden Pool, recibe de parte del Director General del IICA, Manuel Otero, el título de Embajador de Buena Voluntad en temas de Desarrollo Sustentable del Instituto.

San José, Costa Rica, (IICA).- 

Garden Pool, una organización sin fines de lucro con sede en Arizona, Estados Unidos, se dedica a la investigación y generación de estrategias educativas asociadas a métodos sostenibles para la producción de alimentos. El reconocimiento a su CEO, Dennis McClung, inicia el programa de Embajadores de Buena Voluntad del IICA.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) otorgó hoy el título de Embajador de Buena Voluntad en temas de Desarrollo Sustentable a Dennis McClung, fundador, Presidente y Director Ejecutivo de Garden Pool, una organización sin fines de lucro con sede en Arizona, Estados Unidos, dedicada a la investigación y generación de estrategias educativas asociadas a métodos sostenibles para la producción de alimentos.

El reconocimiento fue otorgado por el Director General del IICA, Manuel Otero, por las contribuciones del trabajo de McClung a la promoción de los ideales del Instituto y su compromiso con la agricultura, la seguridad alimentaria, la equidad y el desarrollo sostenible de los territorios rurales del continente americano.

“Los eventos climáticos extremos desorganizan la vida económica, social y productiva de los países que los sufren. Necesitamos diseñar e implementar estrategias diferenciadas en el Caribe, especialmente en el Caribe Oriental para enfrentarlos y desarrollar resiliencia. Esperamos en el futuro seguir trabajando con aliados como Garden Pool con proyectos cada vez más ricos para una agricultura climáticamente inteligente”, comentó Otero.

Entre otras iniciativas, McClung desarrolló un sistema autosuficiente de producción de alimentos en miniatura que utiliza un 98 por ciento menos de agua que los métodos tradicionales, no usa fertilizantes químicos o pesticidas y es de fácil mantenimiento. El sistema está siendo construido en varias partes del mundo, contribuyendo a la seguridad alimentaria de comunidades rurales.

Garden Pool, también, tuvo una destacada participación en la recuperación de países del Caribe afectados en el 2017 por eventos climáticos extremos.

Por su parte McClung manifestó sentirse honrado por el reconocimiento del IICA como Embajador de Buena Voluntad.

“Estamos haciendo cosas maravillosas con el IICA. Proyectos sólidos con el apoyo de todos los países miembros. Podemos hacer más aún para mitigar el impacto del cambio climático. Tenemos tecnología para superar barreras y encontrar un futuro mejor. Recibo este reconocimiento con mucha humildad y con el compromiso de hacer cada vez más”, dijo el CEO y fundador de Garden Pool.

Acuerdo de cooperación

El IICA y Garden Pool también rubricaron hoy un acuerdo de cooperación que centrará sus esfuerzos en la ejecución de acciones para incentivar y promover el progreso del sector agropecuario en los países de la región Caribe a través del desarrollo de capacidades y la generación de condiciones favorables para estas naciones.

La alianza, con vigencia de cuatro años, contempla que ambas organizaciones orientarán el trabajo conjunto en ocho áreas de cooperación vinculadas a las tecnologías climáticamente inteligentes, sistemas de producción sostenibles, transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades en innovación, tecnologías de comunicación y gestión del conocimiento, análisis de datos, productividad y competitividad del sector agropecuario y el desarrollo de proyectos mediante recursos externos.

McClung fundó en 2009 a Garden Pool, organización que se dedicada a la investigación y generación de estrategias educativas asociadas a métodos sostenibles para la producción de alimentos.

El desarrollo de proyectos conjuntos que se implementen en el marco de esta alianza serán coordinados por McClung y el Representante del IICA en Trinidad y Tobago, Gregg E. Rawlins.

En el acto de reconocimiento a McClung, Rawlings destacó el papel de Garden Pool en la mitigación del cambio climático.

“La alianza es parte de los esfuerzos que realiza el IICA para fortalecer, tecnificar, modernizar y diversificar la producción de alimentos, llevando progreso a las comunidades rurales en la región caribeña”, dijo el Representante del IICA en Trinidad y Tobago.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: