El IICA contribuye a evitar pérdidas y desperdicios de alimentos en Argentina

Actores de la cadena láctea argentina debatieron sobre modalidades para mejorar la eficiencia del sector hacia el consumo y la producción sustentable.

Buenos Aires, IICA. 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el Ministerio de Agroindustria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina capacitaron a representantes de la industria láctea de la provincia de Santa Fe, en el centro del país, para aumentar la eficiencia y reducir pérdidas en la cadena de valor.

La jornada, realizada en la sede del INTI de la ciudad de Rafaela, apuntó también a divulgar el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos; presentar la Metodología de Evaluación de Cadenas Agroalimentarias -MECA-, elaborada por el IICA, como herramienta de aplicación en la cadena láctea, y establecer las acciones inmediatas de forma conjunta entre los actores convocados.

La capacitación aprovechó la sinergia entre las instituciones involucradas a partir de la necesidad de acercar soluciones tecnológicas a las estrategias pautadas por los organismos Internacionales y nacionales.

Los representantes de la FAO, el IICA y el Ministerio de Agroindustria argentino contextualizaron las acciones que desarrolla cada organismo sobre reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, y el INTI presentó la iniciativa conjunta “Identificación de los factores que contribuyen con las pérdidas en la cadena láctea: propuestas para su abordaje”, proyecto propuesto como piloto para la cuenca lechera Santa Fe Centro.

El INTI es un organismo descentralizado del Ministerio de Industria de Argentina, cuya misión es la generación y transferencia de tecnología industrial.

La actividad propició el intercambio de experiencias en las áreas de producción, ambiente, ciencia y técnica, a la vez que sumó nuevos socios y destinatarios del plan piloto propuesto.

Como resultado de la jornada, se acordó orientar los saberes técnicos en una articulación público privada en pos de esta iniciativa, y se destacó que como marco estratégico la acción contribuye al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en relación con los cambios que deben motivarse para un consumo y producción sostenibles.

La cuenca lechera santafecina abarca 1.500 hectáreas en el centro-este del país, que produce 2.600 millones de litros anuales de leche, el 28 por ciento del total nacional, en alrededor de 4.300 tambos, libres de brucelosis y tuberculosis. (datos oficiales de la Gobernación de Santa Fe).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: