Lo Último

El IICA apoya a jóvenes agroemprendedores del Caribe para que obtengan acceso a mercados nacionales y regionales

óvenes emprendedores provenientes de 11 países del Caribe formaron parte del proyecto IYARM

San José, (IICA).
  • Debido al éxito alcanzado, un proyecto piloto mediante el cual emprendedores de once países recibieron capacitación sobre herramientas y estrategias de investigación de mercados se repetirá en 2019.

Desarrollar un sólido y resiliente sector agroindustrial de micro y pequeña escala, en particular para las mujeres y los jóvenes, es el objetivo que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se propone lograr en los países caribeños, para lo cual el proyecto Integración de jóvenes emprendedores en los mercados regionales (IYARM, por sus siglas en inglés), implementado en el marco del Plan de Acción Regional para el Caribe, resulta clave.

Llevado a cabo en 2017 como un proyecto piloto de seis meses, el IYARM tuvo como finalidad lograr el desarrollo de los cariemprendedores –los jóvenes agroemprendedores caribeños– por medio del aprovechamiento exitoso y sostenible del acceso a los mercados nacionales de sus productos y la ampliación de las oportunidades de mercado de exportación regional, en especial los mercados de la Comunidad del Caribe.

El proyecto, que en gran parte se ejecutó en colaboración con organizaciones regionales de desarrollo, fue dirigido por Allister Reynold, especialista internacional en Agronegocios, y Diana Francis, especialista internacional en Políticas y Programación Regional, ambos profesionales del IICA. Las evaluaciones y las actividades de desarrollo de capacidades se efectuaron principalmente en línea.

Entre los beneficiarios directos se incluyen 25 mujeres y hombres jóvenes de once países caribeños, cuyas empresas realizan operaciones en la cadena agroalimentaria. Los requisitos para participar eran tener empresas registradas, con sus respectivos estados financieros correspondientes a los últimos dos años, generar productos comercializables con algún tipo de certificación, tener acceso a recursos tecnológicos para recibir capacitación y formar parte de la plataforma de redes sociales de los cariemprendedores.

Los emprendedores formaron parte de actividades como evaluaciones de empresas y emprendedores; análisis de oportunidades de mercado; desarrollo de capacidades en materia de comercio, comercialización y promoción; consultas y negociaciones con posibles colaboradores, tales como organismos de fomento de las exportaciones, financieros, comerciantes y minoristas; y la creación de vínculos a mercados potenciales a través de comerciantes y minoristas colaboradores.

Estas acciones permitieron obtener resultados clave, como el mejoramiento de las habilidades personales, de gestión y de liderazgo de los agroemprendedores, así como de su capacidad, conocimiento y preparación en temas empresariales y de exportaciones. Además, los participantes sugirieron la realización de intervenciones para abordar restricciones empresariales específicas, que contribuirán a la elaboración de una metodología y una guía que involucre y respalde a las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas (AgriMSME).

De acuerdo con Gregg Rawlins, representante del IICA en Trinidad y Tobago, el respaldo y el compromiso de carácter multidimensional fueron esenciales para la realización de este proyecto. “La capacitación técnica continua, la accesibilidad de los coordinadores del proyecto mediante una comunicación permanente, y las alianzas plenas con organismos nacionales y regionales de desarrollo de las exportaciones fueron la clave del éxito del IYARM”, afirmó.

Aparte del apoyo que brindó el IICA a las AgriMSME para que participaran en la Semana de la Agricultura del Caribe, este constituyó el primer esfuerzo concertado en el marco de un proyecto del Instituto, dirigido a lograr la vinculación de estas empresas con los mercados, sin que los participantes estuvieran asociados a un grupo particular de productores.

Los participantes provienen de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago. Debido al éxito alcanzado, el IYARM se repetirá en el Caribe en 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: