Lo Último

El Gobierno de EE.UU. ofrece evacuación a su personal no esencial en Haití

Un hombre carga a un menor en una carretilla cerca a una barricada de llantas en llamas en el marco de las protestas de los últimos tres días por el aumento en los precios de los combustibles, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Archivo

Washington | EFE.-

El Departamento de Estado ofreció este lunes la evacuación voluntaria a todo el personal no esencial perteneciente al Gobierno de Estados Unidos en Haití y a sus familias debido a las protestas en ese país.

“El Gobierno de EE.UU. autorizó la salida voluntaria del personal no esencial del Gobierno de EE.UU. y de sus familias. En este momento, el Gobierno de los EE.UU. tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios a los ciudadanos de EE.UU.”, dijo el Departamento de Estado.

Washington, además, prohibió a sus funcionarios el uso de cajeros automáticos, de transporte público, salir entre la 01.00 y las 05.00 de la madrugada, prohibió los desplazamientos fuera de Puerto Príncipe tras el anochecer y también visitar establecimientos que no tengan aparcamiento seguro.

En una alerta en la que también insta a sus ciudadanos a no viajar a ese país, Washington afirmó que “actualmente hay disturbios civiles generalizados y manifestaciones violentas en Haití. Las protestas, la quema de neumáticos y los bloqueos en las carreteras son frecuentes e impredecibles”.

“Son comunes los crímenes violentos, como el robo a mano armada. La Policía local puede carecer de recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves o emergencias”, añadió.

La decisión de Washington responde a las protestas que empezaron el viernes en Haití tras la decisión del Gobierno de aumentar los precios de los combustibles entre un 37 y un 50 %.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: