El FMLN de El Salvador respalda acciones del Gobierno de Nicaragua

El secretario general del FMLN, Medardo González (c). EFE/Archivo

San Salvador | Cables de la agencia EFE.-
  • La oposición salvadoreña critica a Sánchez Cerén por su respaldo a Daniel Ortega

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Medardo González, dijo hoy que el partido de izquierda “respeta y apoya” al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

“Esto (situación de Nicaragua) es una cosa de visiones y de posturas, por eso como FMLN respetamos y apoyamos al Gobierno de Nicaragua, porque fue elegido por mayoría y no fue impuesto”, manifestó González a la prensa.

El secretario general del partido oficialista señaló que “no se puede acusar al Gobierno nicaragüense de estar imponiéndose, porque no es así” y aseguró que “en Nicaragua se están respetando los derechos de los ciudadanos”.

Al igual que el FMLN, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, también ha dado su respaldo al Gobierno de Daniel Ortega y mostró su solidaridad por “los intentos desestabilizadores para alterar el orden constitucional”.

“Nos solidarizamos también con el gobierno y el pueblo de la hermana Nicaragua ante los intentos desestabilizadores para alterar el orden constitucional, derrocar por la fuerza al gobierno legítimamente electo y arrebatar a la población los grandes avances sociales y económicos”, dijo Sánchez Cerén durante el Foro de Sao Paulo.

La oposición salvadoreña critica a Sánchez Cerén por su respaldo a Daniel Ortega

El principal partido de oposición de El Salvador, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), criticó hoy al presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, por el respaldo que dio recientemente a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega.

“Arena considera que el respaldo del presidente Sánchez Cerén al Gobierno nicaragüense no es el más acertado y no es coherente con la posición de la comunidad internacional que busca la paz en Nicaragua”, señaló la formación en un comunicado.

Señaló que la crisis que vive el país centroamericano ha generado “luto y dolor”, por lo que “es urgente que cese la violencia e inicie a la mayor brevedad posible un proceso de pacificación que busque reconciliar a la sociedad nicaragüense”.

“Arena pide que se respeten las libertades individuales, la libertad de expresión y el derecho a la vida, principios básicos para que la democracia retorne a Nicaragua”, sostuvo el partido político.

Sánchez Cerén dio su respaldo al Gobierno de Daniel Ortega durante el Foro de Sao Paulo, posición que asumieron la mayoría de los líderes latinoamericanos de izquierda que se reunieron en La Habana.

“Nos solidarizamos también con el Gobierno y el pueblo de la hermana Nicaragua ante los intentos desestabilizadores para alterar el orden constitucional, derrocar por la fuerza al Gobierno legítimamente electo y arrebatar a la población los grandes avances sociales y económicos”, dijo Sánchez Ceren en su intervención.

Creado en los años 90 por iniciativa del fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, como dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Foro de Sao Paulo fue concebido como un espacio de concertación política de la izquierda.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta de su historia en tiempos de paz y que ha dejado más de 350 muertos, según organismos humanitarios.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: